La empresa automotriz Navistar International ha realizado un innovador estudio que define detalles no conocidos de las vías de traslado en México, Centro y Sudamérica para la producción de vehículos con las condiciones necesarias, pues éstos son diseñados cumpliendo la adaptación a las carreteras de Estados Unidos.
Para la realización de esta investigación, el fabricante de camiones con más de 170 años de historia, ha establecido una alianza estratégica con el Centro de Innovación y Diseño Estratégico de Productos (CIDEP), del Tecnológico de Monterrey, institución con la que ya ha hecho convenios de colaboración.
La maestra Silvia Patricia Mora Castro, directora nacional de Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, explica que Navistar ha establecido un centro de ingeniería en las instalaciones del CIDEP en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), en Nuevo León, y que en el mundo hay solo otros tres.
Añade que en este centro se realizan desarrollos automotrices para diversas empresas, además de que es enlace y proveedor para Latinoamérica. “La investigación busca medir las condiciones de las carreteras para mejores detalles de diseño de camiones, mediante un sistema de información de territorio en América Latina, pues las autopistas son diferentes a las de Estados Unidos.
“Se trata de un proyecto a tres años, en el que participan las áreas de Desarrollo Automotriz y de Mecatrónica del CIDEP, y del mismo se generarán dos tesis doctorales de nuestros estudiantes participantes”, enfatiza.
El estudio tecnológico con Navistar es uno de los diversos proyectos en que participa el CIDEP, mismo que opera desde 2008 y busca fomentar el desarrollo de empresas basadas en tecnología, facilitar las actividades de transferencia de tecnología y acelerar la comercialización de nuevas tecnologías.
La maestra Mora Castro señala que el Centro se pensó en un inicio como un espacio para vinculación con empresas, también como incubadora de empresas de base tecnológica orientada a la investigación de prototipos para escalamiento, dentro o fuera de la unidad. “Contamos con espacio de laboratorios modificables y adaptables a las necesidades de quien los requiera.
Trabajo conjunto
“Nuestros convenios con empresas son colaborativos para trabajo en conjunto, y se realizan de acuerdo a cuatro niveles de vinculación: intercambio académico, con la participación de nuestros alumnos para desarrollar conocimientos profesionales; definición de proyectos de investigación patrocinados por la misma empresa o por el gobierno; vinculación de alianza o de colaboración estratégica a plazo de tres a cinco años, donde se establecen líneas de investigación financiada por el Tecnológico y la empresa con objetivos de entregables y un plan de trabajo realizado a fin de definir patentes si hubiera, o tesis orientadas a resolver problemas concretos de una empresa”.
El CIDEP forma parte de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey (OTT), la cual está certificada por el Conacyt desde el año 2012 y contribuye con la obtención de fondos del gobierno que permiten financiar proyectos para Empresas de Base Tecnológica. De esa manera, la OTT logró en el año 2013 obtener fondos para apoyar a la empresa EZkaTec, en vías de construcción de una planta piloto para la producción de probióticos.
Se trata de una empresa biotecnológica surgida del Tecnológico de Monterrey dedicada a la investigación, desarrollo y elaboración de productos nutrimentales de alto valor, en concreto de suero de leche (desecho de la industria láctea) que se transforma y comercializa en varios productos probióticos, entre ellos un alimento en polvo que no requiere refrigeración y que contiene Lactobacillus casei, bacteria de suma importancia que ayuda a mejorar la salud gastrointestinal.
EzkaTec es considerada como una Start-Up, es decir, una empresa de base tecnológica conformada por expertos en la materia. Otras empresas que han realizado convenios de colaboración con el CIDEP son Motorola, a través de su unidad de negocios de Home & Networks Mobility, y Rohde & Schwarz, firma alemana de tecnología de medición en comunicación inalámbrica móvil y sistemas de radiocomunicación.
Agencia ID/DICYT