Uno de los primeros resultados del proyecto europeo LIFE+ WHEYPACK, que lidera Ainia Centro Tecnológico, es la obtención del PHB (Polihidroxibutirato) un biopolímero completamente biodegradable que pertenece a la familia de los polihidroxialcanoatos (PHA). Es un material biodegradable, compostable, procedente de fuentes renovables y presenta propiedades similares a las de los polímeros tradicionales procedentes del petróleo.
Además el PHB es resistente a las temperaturas entre -30ºC y los 120ºC, lo que supone que los productos fabricados con él mantengan la forma después de ser expuesto a dichas temperaturas.
Este material se ha obtenido mediante un bioproceso fermentativo a través de microoganismos superproductores de PHB y, a partir de los excedentes de suero de leche, un subproducto procedente de los procesos propios de la industria de elaboración de queso. El PHB ha sido extraído y recuperado, y se está procediendo a su caracterización, formulación y aditivado para mejorar sus propiedades y que pueda ser procesado mediante las mismas tecnologías que los polímeros actuales.
El proyecto ofrece una solución a los excedentes de suero de la industria quesera y disminuye la huella de carbono asociada a los envases tradicionales
Con este material podrá fabricarse un nuevo envase para productos lácteos formado por materiales 100% biodegradables, que cumplan con las funciones de protección del producto, sean económicamente viables, y que además, sean capaces de reducir el impacto ambiental que generan. Y, por lo tanto, contribuyan a disminuir la huella de carbono asociada a los envases de plásticos tradicionales, que proceden por lo general de recursos no renovables como el petróleo. Este es el objetivo principal del LIFE+ WHEYPACK.
Inicativa transnacional
El envase que se está desarrollando está dirigido al sector de producción de queso y será en este producto sobre el que se está validando su aplicación. Aunque posteriormente se espera hacer extensible su aplicación a un mayor número de alimentos y aplicaciones.
Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto LIFE+ WHEYPACK, una inicativa transnacional entre España y Portugal liderado por Ainia y que además cuenta con la participación de la empresa española Central Quesera Montesinos.