Proyecto para enviar al espacio, a través de ondas de radio, millones de mensajes a la velocidad de la luz- Paul Quast

Proyecto para enviar al espacio, a través de ondas de radio, millones de mensajes a la velocidad de la luz- Paul Quast


Varias instituciones de Reino Unido, como la Universidad de Edimburgo, el Real Observatorio de Edimburgo y el Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido, entre otras, han puesto en marcha el proyecto cultural A Simple Response to an Elemental Message.

“Este proyecto va a crear ‘mensajes en una botella’ procedentes de todo el mundo que viajarán por el espacio durante eones”, dice el coordinador

El objetivo de este proyecto es enviar al espacio los mensajes de personas procedentes de todo el mundo respondiendo a una simple pregunta: “¿Cómo afectarán al futuro nuestras acciones actuales sobre el medio ambiente?”.

Estos mensajes interestelares se transformarán en ondas de radio y serán enviados a la velocidad de la luz en dirección a Polaris, la Estrella Polar. Tardarán en alcanzar su destino unos 434 años.

En 21 horas de transmisión, la señal habrá viajado más lejos en el espacio que el primer ‘mensaje’ lanzado a la estrellas por la humanidad, la sonda Voyager 1, enviada en 1977.

Paul Quast, estudiante postgraduado de la Facultad de Arte de la Universidad de Edimburgo y coordinador del proyecto, ha elegido Polaris como destino debido a su significado cultural como un punto de referencia para navegantes y observadores de estrellas.

“Nos encontramos en un momento crucial de la historia del planeta. Nuestras decisiones medioambientales tendrán un impacto masivo sobre el futuro de los habitantes de la Tierra. Este proyecto va a crear ‘mensajes en una botella’ procedentes de todo el mundo y que viajarán por el espacio durante eones (miles de millones de años)”, ha declarado Quast.

Contribuciones en todo el mundo

Los investigadores también utilizarán las respuestas que den las personas de distintos lugares del mundo para determinar si hay diferencias geográficas significativas en la opinión que tienen sobre el medio ambiente y el futuro del planeta.

Los que quieran hacer su contribución podrán visitar la página web oficial para escribir el mensaje que quieren que sea enviado al cosmos. Actualmente está disponible en inglés, francés, español y portugués, y se espera que pronto pueda utilizarse en árabe, ruso y mandarín.

Los comentarios están cerrados.