El astronauta Scott Kelly de regreso en la Tierra- NASA, Bill Ingalls

El astronauta Scott Kelly de regreso en la Tierra- NASA, Bill Ingalls


Luego de permanecer más de 340 días en el espacio, los astronautas Scott Kelly, Comandante de la Expedición 46 en la Estación Espacial Internacional, y su homólogo ruso Mikhail Kornienko regresaron a la Tierra, el 2 de marzo.

La sorpresa fue que Scott Kelly creció más de 5 centímetros en el espacio, a sus 52 años.

De hecho ambos astronautas rompieron el record de permanencia en la Estación Espacial Internacional y su estancia por tanto tiempo fue –en parte- para medir los efectos que una estancia prolongada en el mismo tiene sobre el cuerpo humano;

Kelly ya era famoso desde antes, por su gran participación en redes sociales, donde nos mostró aspectos poco conocidos del espacio, así como de nuestro planeta gracias a su #EarthArt.

Los efectos del espacio sobre Kelly, se contrastarán con las mediciones que se le hicieron antes de su partida, pero también contra las condiciones que hoy presenta su hermano gemelo Mark Kelly; de entrada, hoy Scott es 5 centímetros mas grande que su hermano.

De hecho el incremento en la altura era uno de los efectos esperados, al igual que una pérdida de masa ósea y muscular, además de un incremento en la altura.

Esto se debe a que por la falta de gravedad la columna de una persona tiende a estirarse, explicó Jeff Williams de la NASA, durante una entrevista.

La diferencia de Scott con otros astronautas en estas mediciones, es la presencia de su gemelo en el experimento, porque se podrá contrastar el efecto a largo plazo, sin confundirlo inicialmente con el deterioro normal del cuerpo humano.

Las preguntas ¿a qué se debe el cambio en la estatura? ¿Puede tener consecuencias sobre la salud de los habitantes de la Estación Espacial Internacional?, tal vez pueden tener respuesta.

Un estudio de la misma NASA iniciado en 2013 mostró que los astronautas crecían un 3% en órbita como consecuencia de los efectos de la microgravedad, pero al regresar a la Tierra recuperan su estatura normal, por lo cual Scott volverá a estar del mismo tamaño que su gemelo Mark.

El proyecto Spinal Ultrasound, pretende mediante diversos experimentos recoger con el uso del dispositivo Ultrasound 2 datos cuantitativos sobre el cambio en la estatura de los astronautas. Los resultados del estudio podrían ser aplicados para mejor la comodidad de los cosmonautas a bordo de la ISS, además de ofrecer pistas interesantes para las personas que continúan en la Tierra y que sufren de molestos dolores de espalda.

Casi un año después, el 14 de febrero de 2017, se reveló que entre lo más llamativo encontrado por los investigadores, está eñ alargaiento de los telomeros de Scott Kelly. La longitud de estas estructuras de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas se relaciona con el envejecimiento porque se van acortando conforme nos hacemos mayores. Sin embargo, en el caso de Scott se observó que sus telómeros se alargaron durante la estancia espacial. A partir de ahí los investigadores iniciaron la búsqueda de esto, ya que -advirtieron- podría deberse simplemente al ejercicio físico y a la dieta que Scott siguió durante los 340 días en que estuvo orbitando la Tierra.

Los comentarios están cerrados.