El 9 de marzo de 2016 se podrá observar un nuevo eclipse total de sol desde la Tierra, un acontecimiento que no ocurría desde el 20 de marzo del año pasado y que en esta ocasión solo se podrá ver en Indonesia. Solo las nubes pueden deslucir este espectáculo astronómico.
Lo más impresionante es contemplar la corona solar (como la de esta imagen, tomada en Rusia durante el eclipse de 2008), una vez que el Sol queda oculto por la Luna. La corona de nuestra estrella, cuya forma y brillo dependen de su fase de actividad, es de un intenso blanco perlado y muestra estructuras relacionadas con su campo magnético.
Desde la ciudad de Palu (Indonesia), la duración del eclipse será de 2 horas y 33 minutos. Para quienes no se encuentren en el archipiélago asiático, tendrán la oportunidad de seguir el eclipse a través del portal sky-live.tv, con la explicación de varios astrónomos profesionales. La web ofrecerá dos conexiones entre las 00:25 – 00:30h y a las 01:32 – 01:42h (hora peninsular española).
Tres centros españoles de supercomputación, CETA-CIEMAT (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), colaborarán en la distribución de la retransmisión online del acontecimiento.