Donald Trump sustenta su campaña para ganar la nominación del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos en discursos irresponsables similares a los del nazismo de Adolfo Hitler y el fascismo de Benito Mussolini, afirmó el doctor Eduardo Torres Maldonado.
El magnate estadounidense carece de un programa de gobierno definido, pero su posición –diseñada por asesores privados y que hasta el momento lo han mantenido al frente en las encuestas– está orientada hacia una política antiinmigrante, antimexicana y antilatina con la idea de construir un muro fronterizo.
El investigador del Departamento de Derecho participó en la Mesa: Elección presidencial de Estados Unidos. Debate y prospectivas, realizada en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El abogado, sociólogo, analista político y defensor de los derechos humanos manifestó que esta estrategia le ha generado votos en el actual periodo para seleccionar al candidato de cada partido en los comicios presidenciales de este año, pero la misma deberá transformarse en caso de resultar postulado y de llegar a la Casa Blanca, porque “las cámaras no le permitirán hacer alguna de sus locuras”.
El lenguaje de Trump es belicista, característico de una personalidad egocéntrica y, si bien es un empresario exitoso, desconoce de economía, política y relaciones internacionales, y subestima la importancia que reviste la inmigración para la economía estadounidense.
En cambio Hilary Clinton –quien con seguridad ganará la candidatura del Partido Demócrata– propone en esencia una reforma fiscal, un incremento del salario mínimo y el reforzamiento de la asistencia social, además de que defiende el uso de energías limpias y la regularización de los migrantes en ese país.