El Consejo Universitario General de la UV acordó realizar una nueva marcha para el 27 de mayo, reclamando el pago de casi 2,500 millones de pesos que le adeuda el gobierno del estado a la institución.
Durante la reunión de este órgano, la rectora Sara Ladrón de Guevara también anunció que el Servicio de Administración Tributaria admitió que el adeudo de 1,154.8 a ese institución, por retenciones de pago de impuestos, no corresponde a la Universidad Veracruzana.
Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, informó que 66 entidades presentaron propuestas para definir las acciones que respaldarán las ya emprendidas por las autoridades universitarias para exigir la entrega de recursos.
Ante esto el CUG determinó: No se realizará paro de labores, se fortalecerá la campaña de difusión, se realizarán movilizaciones públicas diversas y, sobre todo, que el 27 de mayo habrá una marcha similar a la que se registró el 10 de marzo. El CUG dio un voto de confianza a cada vicerrectoría para que defina el modo de movilización óptimo, sin vulnerar la integridad física de los universitarios y sin afectar su derecho a manifestarse, dadas las condiciones de inseguridad en las regiones universitarias.
Se enfatizó que las movilizaciones de cada entidad académica se realizarán de acuerdo a la legalidad y mediante previos consensos entre autoridades, académicos y universitarios.
Respecto a las acciones a realizar por parte del CUG, se reiteró el voto de confianza de los consejeros en todas las regiones para que continuaran las gestiones en el mismo sentido.
Asimismo, se aprobó por mayoría invitar al gobernador actual y al que resulte electo en el próximo proceso electoral, a la próxima sesión solemne del CUG, donde se rendirá el tercer informe de actividades, para manifestarles un pronunciamiento oficial respecto a la situación económica de la institución.
El SAT reconoce que el adeudo no es de la UV
La Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, anunció en la misma reunión que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció que esta casa de estudio no tiene responsabilidad alguna respecto del pendiente de pago de mil 154.8 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el gobierno estatal retuvo pero no enteró a nombre de la institución.
Al iniciar una sesión extraordinaria del Consejo Universitario General (CUG), la Rectora celebró que esta nueva gestión en defensa de la Universidad neutraliza los rumores sobre supuestos embargos y, al mismo tiempo, permite que la administración a su cargo reduzca el monto de los pendientes financieros a una cifra similar a la que la institución registraba cuando Ladrón de Guevara asumió la Rectoría, en septiembre de 2013.
El CUG nuevamente sesionó a través del sistema de videoconferencias y como antesala al importante debate sobre las acciones por venir en la UV con relación a los adeudos del gobierno estatal la Rectora dio a conocer ésta, acaso una de las más importantes noticias recientes sobre las gestiones financieras de esta casa de estudio.
Sara Ladrón de Guevara informó que el miércoles 18 de mayo sostuvo una reunión con el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, a la que asistió el secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, y la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Universidad, Clementina Guerrero García.
En ese encuentro, dijo, se expresó el tema de los adeudos pendientes a la institución universitaria, y fueron presentadas evidencias de los montos, que coinciden con las del SAT.
“Aristóteles Núñez fue claro y aseguró que no habrá embargo a la Universidad Veracruzana”, compartió la Rectora. Es decir, los mil 154.8 millones de pesos serán cobrados por el SAT directamente al gobierno del estado de Veracruz.
Sara Ladrón de Guevara resaltó que éste es un logro de los integrantes del CUG, resultado del punto de acuerdo de la sesión ordinaria del 9 de mayo, y de la exigencia de los recursos que corresponden a la UV.
“Podríamos decir que yo llego en este momento al punto cero, a la forma en que yo recibí la administración de la UV pero esto no me tiene satisfecha; seguiré exigiendo los pendientes porque es la demanda de todos los universitarios”, adelantó.
Por su parte, Clementina Guerrero García destacó que la UV es la única institución de educación superior en el país que recibe directamente los recursos federales, desde julio de 2015.
Esto se ha traducido en el pago puntual de las quincenas correspondientes a la plantilla laboral de la UV. En 2016 han llegado 926 millones de pesos, que representan que en total se han recibido directamente dos mil 124.7 millones de pesos del gobierno federal, derivado de las gestiones realizadas por la UV.
Puso en la mesa las cifras que la administración estatal adeuda a la UV, a través de Sefiplan. Hasta ahora, la institución ha recibido del subsidio estatal ordinario del año 2015, 269.4 millones de pesos; y del ordinario correspondiente a 2016, 233.9 millones de pesos.
Del subsidio federal extraordinario 2014-2015, que asciende a la cantidad de 452 millones de pesos, sólo se han entregado 60 millones de pesos, lo cual hace un total de 563.30 millones pagados.
Durante la sesión, la rectora Sara Ladrón de Guevara resaltó que el apoyo que tiene la Universidad por parte de la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública y el SAT, así como del Senado de la República, es resultado de la manera en que esta casa de estudios se ha conducido para exigir los subsidios estatal y federal que le adeuda el gobierno del estado de Veracruz.
“Seguiré trabajando, gestionando y tocando las puertas que sean necesarias para cobrar el dinero que es de la Universidad, de todos los universitarios, por eso seguiremos reclamando, porque contamos con la fuerza de los universitarios y con la entereza y exigencia del Consejo Universitario General.”