Diputado Joaquín Guzmán Avilés

Diputado Joaquín Guzmán Avilés


Xalapa, Ver. En esta temporada de lluvias, Veracruz  es una entidad de alta vulnerabilidad a padecimientos como el dengue por lo que el Gobierno estatal y la Secretaría de Salud no pueden descuidar la atención y están obligados a reforzar las campañas preventivas porque esta enfermedad si no la atienden con prontitud causa muertes, advirtió el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

El presidente de la comisión de Salud del Congreso del Estado, citó que desde 2012 Veracruz cuenta con una Ley para la prevención y control del dengue, lo cual ha contenido casos en algunas regiones de la entidad y en otros los ha disminuido

El Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud (SS) informó -en su comunicado del 3 de julio- que por las campañas de combate al mosquito Aedes aegypti  y otras acciones preventivas,  Veracruz registra una disminución del 30 por ciento de casos de dengue clásico y hemorrágico en el periodo de 2015 a 2016.

Sin embargo –indicó- las autoridades no pueden relajarse y ser triunfalistas  con estas cifras, porque el nuevo periodo ya empezó a correr en este mes y  no debe descuidar  las acciones de prevención como abastecer de medicamentos e insumos necesarios a las jurisdicciones sanitarias correspondientes, en los municipios de mayor  riesgo.

Como diputado  -expresó-  he recibido muchas quejas de médicos y población en general, respecto a la carencia de medicamentos, material de curación y de otros insumos en centros hospitalarios de Veracruz, a pesar de que para el ejercicio fiscal de 2016, el Congreso del Estado asignó a la Secretaría de Salud a un presupuesto de casi 11 mil millones de pesos para mejorar la atención.

Apenas pasaron las primeras lluvias –dijo- y ya hay reportes de inundaciones, encharcamientos, lo cual facilita la proliferación del mosco  trasmisor.

El tema de la salud es muy sensible y en este caso, las victimas pueden ser niños y niñas, mujeres, adultos mayores por eso es más barato prevenir que combatir brotes que puedan costar vidas, manifestó el legislador.

También –agregó- es necesaria la participación de las y los ciudadanos y apoyar con patios limpios, evitar recipientes al aire libre que almacenen agua de lluvias por mucho tiempo y desmontar terrenos, entre otras acciones.

El legislador estableció que el artículo 23 de la  Ley de prevención y del dengue contempla sanciones para quienes pongan en peligro inminente o riesgo sanitario a la población derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en esta legislación, que van desde apercibimiento; multa y clausura temporal o definitiva de espacios físicos, que podrá ser parcial o total y arresto hasta por 36 horas.

Los comentarios están cerrados.