La inulina y jarabe de fructosa son productos con gran demanda en el mercado mundial utilizados para elaborar alimentos benéficos para la salud, y que hoy en su gran mayoría son importados por México, aún cuando estos pueden ser obtenidos del agave, lo que coloca a México con un gran potencial para ser exportador de los mismos en grandes cantidades, realizando previamente mejoras genéticas de la planta, refirió El doctor Remigio Madrigal Lugo, profesor investigador de la UACh.
Actualmente, la diversidad genética del agave o maguey está perdiéndose debido a un desbalance entre su demanda y su siembra. Asimismo, no existe una política para fomentar el establecimiento de vínculos entre investigadores, empresas y productores para el estudio y mejora en su uso con fines de exportación.
Ante ello, científicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) participaron en la creación de bancos de germoplasma y realizaron un estudio cuyos resultados enfatizan en estas dos sustancias a partir del agave: inulina y jarabe de fructosa.
El experto agregó que la inulina es considerada un carbohidrato y alimento para la flora intestinal. Sus propiedades benéficas a la salud refieren a la disminución de niveles de colesterol y triglicéridos, así como el aumento en la absorción de minerales en el colon, como calcio, magnesio, hierro, entre otros.
También favorece el tránsito intestinal, con lo que se evita el estreñimiento ya que es un prebiótico que facilita el desarrollo de bacterias benéficas en flora intestinal como el lactobacillus casei, lactobacillus bifidus, entre otras.
“Consumiendo alrededor de tres a cinco gramos al día de inulina al día, se mejora el desempeño de la flora intestinal, y al combinarla con comida se vuelve un alimento funcional”, enfatizó el investigador.
El profesor de la UACh indicó que actualmente una empresa belga domina el mercado mundial en la producción de inulina, obteniéndola a partir de la achicoria, que es un tubérculo que contiene aproximadamente 15 a 17 por ciento en grados brix, medida que determina la concentración de sacarosa en un líquido.
Cabe mencionar que el agave tiene de 27 a 32 porciento grados brix y es hasta ahora es la planta que tiene mayor concentración de esta sustancia.
Al someter la inulina a 60 grados centígrados se hidroliza, en otras palabras, se descompone por acción de agua y se convierte en jarabe de fructosa, sustancia usada normalmente por la industria de alimentos y bebidas como endulzante.
El jarabe de fructosa tiene un bajo índice glucémico, es decir, las personas que lo consumen y después miden sus niveles de azúcar, prácticamente no sufren modificaciones en el nivel de glucosa en venas, por lo cual es favorable para personas con diabetes.
En Estados Unidos se obtiene jarabe de fructosa con una máxima concentración del 70 por ciento a partir de bacterias transgénicas que se alimentan del almidón de maíz.
En México, normalmente se importa esta sustancia con una acumulación del 55 por ciento. No obstante, hay empresas que exportan fructosa que contiene 74 porciento grados brix ya que el concentrado de la sustancia en un agave oscila entre 90 y 95 por ciento en su jugo.
Por otra parte, el profesor de la UACh indicó que el objetivo de la investigación es competir globalmente a través de la generación de productos de alta calidad y alta rentabilidad a partir de la mejora del cultivo.
“México podría convertirse en un líder mundial productor de inulina y jarabe de fructosa, con lo cual habría un desarrollo del campo y de agroindustrias para fabricar estos productos de gran demanda mundial”, subrayó.
Más y mejor agave
Como parte de la investigación se crearon dos bancos de germoplasma uno en la UACh y otro en Nanacamilpa Tlaxcala, con el fin de conservar y estudiar la diversidad genética de los magueyes como medida para su protección. Además se aplicaron métodos biotecnológicos para analizar y generar mejores plantas.
A partir del trabajo de investigación en la Universidad de Chapingo se han desarrollado variedades de alta productividad en cuanto a rendimiento, es decir, más toneladas por hectárea con mayor concentración de inulina y jarabe de fructosa en cada planta.
Además, se tuvo una mejor planeación de siembra y cosecha, por lo que a partir del proyecto se obtuvieron gráficas que indican la producción por litros o kilos de hectárea de cada planta. De esta manera se determinaron los posibles ingresos a obtener con cada producción en caso de exportación.
“Admirable” es el significado de la palabra agave, planta que actualmente cuenta con distintas aplicaciones de trascendencia cultural, como la elaboración de tequila y mezcal, además de la utilización de las pencas de maguey con fines gastronómicos y elaboración de pulque. En los últimos años se comienza a utilizar la fibra de esta planta para producir bioplásticos a aplicarse en componentes de automóviles.
(Agencia ID)