Miriam Valdez Valerio

Miriam Valdez Valerio


Las universidades serán las promotoras de cambios en materia de derechos humanos y ayudarán a que se reconozca que éstos dan límites y pautas para una sana convivencia en el estado, afirmó Miriam Valdez Valerio, consultora independiente, durante la inauguración del Seminario “Género y derechos humanos”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miriam Valdez compartió que después de mucho trabajo, en 2011 se promulgó una reforma que incluye los derechos humanos a nivel constitucional; a raíz de esto ya existen sistemas penales, civiles y familiares que velan por su debido cumplimiento.

Aseguró que es necesario incluir esta información en todos los niveles educativos del país, ya que es un compromiso que México adquirió a nivel internacional, al firmar tratados para ejercer los derechos humanos.

Expresó que la formación educativa se recibe a través de dos grandes vertientes, una es la que las personas adquieren en el hogar y su entorno cercano, y la otra por medio de la educación formal; asimismo, enfatizó que es prioridad que el conocimiento de los derechos humanos se incluya en planes de estudio de todos los niveles educativos.

Por su parte, Miguel Chipuli declaró que este seminario parte de una de las tareas principales que se dio con la reforma educativa de 2011, la cual menciona que en el contexto del Artículo 3º la educación debe fundamentarse sobre el conocimiento, la promoción y el respeto de los derechos humanos.

Agregó que en este ejercicio académico se hará énfasis en la igualdad y equidad de género, priorizando el respeto a una serie de derechos que tienen las mujeres y requieren de un enfoque particular.

Los comentarios están cerrados.