Xalapa, Ver. Si bien no han sido confirmados casos de Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo de manera oficial, la enfermedad más grave que afecta a los cítricos a nivel mundial, el diputado Jorge Vera Hernández consideró urgente continuar con acciones de contención y prevención para combatir esta plaga.
Vera Hernández reiteró que el Dragón Amarillo no está presente en Veracruz pero tiene informes de que hay detecciones positivas de insectos que producen la enfermedad en algunos municipios, entre ellos: Carrillo Puerto, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Papantla, Soteapan, Tamiahua y Álamo Temapache.
El diputado comentó que la proliferación de plagas hace que disminuya el potencial de producción que tiene la entidad, por lo que ha sostenido reuniones de trabajo con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con quien ha tratado asuntos relacionados con el combate al HLB.
El legislador refirió que hace apenas unos días inició en el Distrito IV de Álamo Temapache una campaña fitosanitaria que coordina la Junta Local de Sanidad Vegetal en contra de la diaforinacitri, vector que causa el HLB y la muerte del árbol de forma fatal, debido a que la enfermedad es trasmitida por un insecto denominado psílido asiático de los cítricos (diaphorinacitrikuw) en climas calientes, y por el psílidotriozaerytreae, en climas más fríos.
El diputado insistió en que es fundamental que los programas de mejoramiento a la citricultura continúen desarrollándose para respaldar a los citricultores veracruzanos en el combate a las plagas y enfermedades, y en el caso de Álamo Temapache es necesario que el Gobierno del Estado haga la transferencia de los dos millones de pesos que están destinados al combate del HLB, de acuerdo con un compromiso hecho por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), ante autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Junta Local de Sanidad Vegetal y el Ayuntamiento de Álamo.
“Afortunadamente el HLB no ha dañado el campo citrícola de la entidad, debido a las condiciones climáticas que prevalecen por las altas temperaturas, pero hay riesgo de que la enfermedad se desarrolle en un grado mayor si el nivel de temperatura disminuye”, mencionó.
Vera Hernández puntualizó que la falta de recursos económicos dificulta solucionar los problemas que aquejan al campo, en especial en el combate a plagas y enfermedades de algunos cultivos, donde tiene que llevarse a efecto un trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y los productores, a fin de poder mitigar el riesgo e informar en tiempo y forma sobre los daños que ocasionan y hacerles frente con la utilización de productos orgánicos.
El legislador reconoció que respecto de algunos planteamientos del agro veracruzano y propuestas de apoyo a los productores, se deja un 20 por ciento de avance gracias a la gestión hecha a través de las comisiones permanentes de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca y Especial de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura, en coordinación con las Juntas de Sanidad Vegetal.