Pasos de la evolución humana

Pasos de la evolución humana


El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) alberga la exposición Pasos de la evolución humana, la cual fue inaugurada el 14 de noviembre en el marco del VII Simposio Internacional “El hombre temprano en América”.

José Concepción Jiménez López, investigador de la Dirección de Antropología Física del INAH, mencionó que la muestra está compuesta por réplicas de fósiles de cráneos encontrados alrededor del mundo, los cuales muestran el proceso evolutivo del hombre.

Detalló que en la muestra –que contiene cerca de 60 ejemplares– se encuentran copias de los cráneos de “La mujer del peñón”, localizado en 1959 en Peñón de los Baños de la Ciudad de México y que tiene una antigüedad de 12 mil 700 años, además del “Hombre de Tepexpan”, encontrado en 1947 en los alrededores de la población a la que hace alusión, y que posee una antigüedad de seis mil años.

“Cabe destacar que el ‘Hombre de Tepexpan’ fue considerado por mucho tiempo el abuelito de todos los mexicanos”, declaró Jiménez López.

Cráneo de Australopithecus

Cráneo de Australopithecus

El investigador comentó que el objetivo de esta exposición es que los asistentes comprendan la riqueza de patrimonio prehistórico presente en el país, y que se interesen por el estudio de éste pues a la fecha sólo un uno por ciento de los proyectos de investigación antropológica se ocupan del tema.

Beatriz Sánchez Zurita, coordinadora de Comunicación y Espacios de Exposición Temporal del MAX, explicó que Pasos de la evolución humana contiene réplicas de cráneos que van desde homínidos como el Australopithecus hasta el Homo sapiens, por lo cual se pueden observar los cambios evolutivos sufridos en éstos a través del tiempo.

Compartió que la experiencia de armar esta muestra fue muy agradable y observarla es una oportunidad única, por lo que espera que la gente asista y tenga oportunidad de apreciarla.

Beatriz Sánchez Zurita

Beatriz Sánchez Zurita

La exposición Pasos de la evolución humana estará abierta al público en general hasta el 13 de enero de 2017, en la sala de exposiciones temporales del MAX, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

Los comentarios están cerrados.