Petición donativos Wikipedia

Petición donativos Wikipedia


Wikipedia, la enciclopedia libre, aún sigue necesitando contribuciones. Su meta de donativos para seguir funcionando sin colocar publicidad, aún no la cubren.

“Todos los años, me asombra gratamente la respuesta de las y los donantes”, apunta Jimmy Wales, pero este año “todavía no hemos alcanzado el objetivo de nuestra recaudación, y no nos queda mucho tiempo para finalizar la campaña”.

La nueva estrategia de la “Enciclopedia libre” es el envío de correos electrónicos a quienes en el pasado les hicieron algún donativo, firmados por Jimmy Wales, su fundador.

“Nuestro equipo no tiene la capacidad de insistir durante meses para pedirte que renueves tu donación. Y, sinceramente, tampoco es nuestro estilo. Pero realmente espero que sepas lo importante que son los donantes como tú para que Wikipedia pueda seguir funcionando”, anota el correo electrónico.
Ahí también mencionan que Wikipedia es una organización sin fines de lucro, y que menos del 1 % de quienes accesan hacen donaciones, “pero aun así logramos prestar nuestros servicios a cientos de millones de usuarios por mes”.

Y lanza la pregunta, junto con la respuesta:

“¿Te imaginas lo que sucedería si todos hicieran una donación? Podríamos transformar la forma en la que el conocimiento se comparte en línea”.
Insiste en que no quiere colocar publicidad en la página, porque “No somos vendedores: somos bibliotecarios, archivistas y amantes del conocimiento. Hemos confiado en que nuestros lectores se conviertan en donantes, y nos ha funcionado durante 15 años”.
Y al final del correo simplemente pide: “Este año, considera realizar otra donación para ayudar a proteger y sostener Wikipedia”.

En el mensaje inicial Jimmy Wales anota que Wikipedia es el único sitio entre los diez principales que es administrado por una organización sin fines de lucro y una comunidad de voluntarios. ¿alguna vez se me ocurrió pensar en lo mucho que podríamos ganar si permitiéramos la publicación de anuncios”.

Y es que una de las presiones que mayormente le hacen es que no necesita pedir donativos, porque podría tener un fuerte financiamiento tan sólo con permitir que las empresas hicieran el anuncio de sus donativos.

Una vez que ya hiciste tu donativo, recibirás un correo electrónico firmado por Katherine Maher, Directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, agradeciendo tu contribución y tu ayuda para “garantizar el futuro del conocimiento libre para todos”.

“La existencia de Wikipedia es posible gracias a una idea de gran fuerza: que las personas como tú y yo podemos participar en la construcción del conocimiento del mundo y permitir que éste disponible de manera gratuita para todos, en todas partes”.

Ahí también te dice que “hoy, gracias al apoyo de millones de colaboradores y seguidores voluntarios, puedes recorrer Wikipedia durante horas. Con sus más de 40 millones de artículos y 35 millones de imágenes de licencia libre, Wikipedia puede responder casi cualquier pregunta y llevarte a lugares donde nunca habías estado”.

“Tu donación respalda la creación de conocimiento libre y la posibilidad de compartirlo de forma real y práctica. Nos permite lograr que Wikipedia sea rápida, segura y accesible para todos, en todo el mundo. Nos permite ofrecer acceso gratuito a Wikipedia en lugares donde los altos costos de los datos móviles impiden que las personas ingresen en línea. Hace posible que apoyemos a las personas que digitalizan contenidos actualmente almacenados en archivos analógicos. Protege a Wikipedia de las amenazas al conocimiento libre y a la Internet abierta”, añade.

Y también puntualiza que “gracias a tu apoyo, puedes encontrar la información que necesitas ahora y donde quiera que estés, sin importar si es para resolver una apuesta con un amigo en una cena o para comprender el mundo a nuestro alrededor.

Katherine Maher, después de agradecer la donación, te anuncia que “Wikipedia continuará evolucionando, creciendo y enfrentándose a nuevos desafíos. Nos entusiasma poder hacer todo esto y mucho más. Tu donación nos ayudará a hacerlo posible. No podemos agradecerte tu apoyo lo suficiente. En nombre de la Fundación Wikimedia, deseamos darte las gracias por invertir en nuestro futuro y por acompañarnos en esta travesía”.

Pero también te dice que “muchos generosos empleadores igualarán las contribuciones de sus empleados” y te pide consultar con tu empleador para saber si cuenta con un programa corporativo de donaciones equivalentes.

Si gustas, esta es la página para hacer los donativos a Wikipedia

Los comentarios están cerrados.