El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible caracterizada por el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales. Cada 21 de septiembre se celebra su día mundial, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Alzheimer’s Disease International (ADI) -Federación Internacional de Alzheimer-.
El primer Día mundial del Alzheimer se realizó en 1994. En el año 20l2 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI)decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer, en el cual se realizan actividades que difunden contenido relacionado con la enfermedad.
Su descubrimiento llegó hace poco más de un siglo, cuando en 1906 Alois Alzheimer describió por primera vez la patología que más tarde llevaría su nombre. Más de cien años después todavía se lucha contra el estigma asociado a la demencia y se siguen organizando campañas con el fin de conseguir mejores servicios y tratamientos para los pacientes y sus cuidadores.
En el mundo hay 46.8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer, diagnosticándose cada tres segundos un nuevo caso de demencia. Si no se encuentra una cura efectiva, en el año 2050 el número de casos se habrá triplicado, y podría abarcar a a 131.5 miopes de penosas, según los expertos.