Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en la modernización del Sistema de Monitoreo de la Subsidencia en el Valle de México, mediante tecnologías de medición de vanguardia.
El fenómeno de subsidencia es el proceso de asentamiento o hundimiento de un terreno, provocado principalmente por la extracción de agua de los mantos acuíferos (zonas lacustres) del Valle de México.
Los investigadores argumentan que el desarrollo demográfico de los principales centros urbanos del Valle de México creó una demanda acelerada de servicios, principalmente de abastecimiento de agua potable, y una de las formas más económicas de atender el abastecimiento ha sido la explotación del acuífero mediante el bombeo de agua con pozos profundos, lo que ocasiona que en las zonas lacustres del Valle de México se presente el fenómeno de subsidencia y agrietamiento del terreno.
El investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Daniel Reséndiz Núñez, informó que en algunos puntos del Valle de México el asentamiento acumulado en más de 150 años alcanza magnitudes cercanas a 14 metros, y en algunos puntos del oriente la velocidad de subsidencia o hundimiento alcanza los 40 centímetros por año. Añadió que el sistema de monitoreo modernizado será una herramienta que permitirá recopilar, procesar, interpretar y difundir los resultados de estos trabajos históricos y recientes.
Indicó también que es necesaria la conciencia generalizada de medir con continuidad, precisión y calidad la evolución de las causas y consecuencias del fenómeno de subsidencia o hundimiento.
“Todos sabemos de la severidad de los problemas causados por el fenómeno de subsidencia del subsuelo; sin embargo, es indispensable medir todas las variables significativas de las causas y consecuencias para el diseño de políticas públicas que permitan contender el problema y propicien la toma de decisiones racionales y bien informadas sobre la evolución pasada y futura del fenómeno”, dijo.
Mediciones confiables
Entre los investigadores que participan en el proyecto se encuentra el doctor Guadalupe Esteban Vázquez Becerra, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (Facite) en la UAS y nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, explicó que el equipo multidisciplinario busca mejorar, extender y reanudar de manera sistemática y confiable las evaluaciones del fenómeno de subsidencia a través de modernizar el sistema de monitoreo, registro, interpretación y divulgación de datos.
«Esto permitirá obtener una solución integral que lleve a la reducción sustancial de la subsidencia. La prioridad es instalar en el extenso territorio del Valle de México cerca de 60 estaciones de monitoreo continuo, con el propósito de contar con un marco terrestre de referencia geoespacial preciso que se obtendrá a partir de las mediciones geodésicas satelitales proporcionadas por cada estación que configura a la Red SUBVAMEXNet», dijo.
Añadió que las 60 estaciones de monitoreo continuo de la Red SUBVAMEXNet también podrán servir para emprender estudios sobre caracterización atmosféricos y sísmicos para periodos largos en la extensa y compleja región del Valle de México.
La CDMX se hunde
Los investigadores informaron que el aeropuerto de la Ciudad de México presenta un hundimiento de entre 20 y 24 centímetros por año, mientras que el Centro Histórico arroja un hundimiento de cinco a siete centímetros por año.
“En el área donde se ubica el Ángel de la Independencia, tenemos cuantificado un hundimiento o subsidencia de 2.5 centímetros por año”, comentó.
Vázquez Becerra explicó que la continuación del proyecto requiere apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para combinar el sistema GPS con sensores, y estaciones meteorológicas para determinar la variación del punto o el instrumento a través del tiempo y cuantificar el hundimiento que ha registrado el Valle de México a través del tiempo. Sin embargo, precisó que el sistema arroja un hundimiento de 10 a 40 centímetros en algunas regiones del Valle de México.
Añadió que la investigación busca prevenir y obtener un modelo preciso para determinar el hundimiento del Valle de México.
“Tenemos que aprender a vivir con el fenómeno. Es algo que no podemos evitar, pero debemos cuantificar para estar alertas. A los investigadores nos movió el hecho de la construcción del Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México. La idea es ayudar a cuantificar qué tanto se hunde, en tiempo real, es decir, llevar un registro oportuno”, dijo.
Participantes en la investigación Gabriel Auvinet Guichard, Efraín Ovando Shelley y Edgar Méndez Sánchez, Laboratorio de Geoinformática del Instituto de Ingeniería, UNAM. Leonardo Ramírez Guzmán y Miguel Rodríguez González, Instrumentación Sísmica, Instituto de Ingeniería, UNAM. Manuel Trejo Soto, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, UAS. Francisco Javier Escamilla López, director de la Facultad de Arquitectura, IPN. Jesús Sánchez González, Facultad de Ingeniería, UNAM. Osvaldo Sánchez Zamora y José Oscar Campos Enríquez, del Instituto de Geofísica, UNAM. |
• Doctor Guadalupe Esteban Vázquez Becerra
[email protected]