Recuento de votos en las elecciones de Timor Oriental en 2012 Foto ONU, Martine Perret

Recuento de votos en las elecciones de Timor Oriental en 2012 Foto ONU, Martine Perret


«La democracia se ve sometida a más presión ahora que en ningún otro momento desde hace décadas. Por ello, este Día debería hacernos buscar formas de vigorizar la democracia y respuestas a los desafíos sistemáticos que enfrenta», afirmó el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la conmemoración del Día Internacional de la Democracia 2018.

Responder a los desafíos sistemas que enfrenta la democracia:

«… supone corregir la desigualdad, tanto económica como política. Supone hacer más inclusivas nuestras democracias, mediante la integración de los jóvenes y los marginados en el sistema político. Y supone hacer que las democracias sean más innovadoras y receptivas a los nuevos desafíos», puntualizó.

El Secretario General de la ONU dijo que «esforzarnos por un futuro que no deje a nadie atrás, nos exige considerar interrogantes esenciales y urgentes. Por ejemplo, ¿cómo repercutirán la migración o el cambio climático en la democracia en la próxima generación? ¿Cuál es la mejor forma de aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías evitando al mismo tiempo sus peligros? ¿Cómo hemos de construir una mejor gobernanza para que la democracia ofrezca mejores condiciones de vida y colme las aspiraciones de las personas?».

«La voluntad del pueblo será la base de la autoridad del gobierno» es la frase de la Declaración Universal de derechos humanos (artículo 21.3) que ha inspirado la creación de la Constitución en todo el mundo y ha contribuido a la aceptación global de los valores y principios democráticos.

 

Los comentarios están cerrados.