Sandra Isabel Jiménez Mateos *
Tal como se vaticinó en 2015, el asteroide Calavera o asteroide de Halloween, como lo llaman, pasará cerca de la Tierra nuevamente, pero ahora a una distancia todavía mayor.
El asteroide Calavera, llamado así por la forma de calavera humana que se le puede ver en cierta posición y con ciertas inclinaciones luminosas, pasó cerca de la tierra el 31 de octubre de 2015, lo que propició que también se le denominará Gran Calabaza o Asteroide Halloween, por su forman y la cercanía con esa fecha.
En ese entonces se dijo que regresaría cerca de la Tierra en el 2018, pero hora pasará a una distancia mayor y más alejado de la fecha de Días de Muertos, como se le denomina en la cultura Latina al 1 y 2 de noviembre, aproximadamente el 11 de noviembre.
En 2015 el asteroide 2015 TB145, como es su nombre científico y real, pasó relativamente cerca del planeta, a tan solo 486,000 km, 1,3 veces la distancia que nos separa de la Luna, a una velocidad de 125,500 kilómetros por hora. Ahora, en su punto más cercano a la Tierra será de 40 millones de kilómetros.
Con un diámetro de entre 625 y 700 metros, el asteroide es demasiado pequeño y está demasiado lejos para ser observado a simple vista. Fue descubierto el 10 de octubre de 2015, unos días antes de su primera visita conocida a nuestro planeta, desde Hawái con el telescopio Pan-STARRS.
Diversos equipos de astrónomos apuntaron sus instrumentos hacia 2015 TB145, incluida la propia NASA, que lo captó con los radiotelescopios de Green Bank (Virginia Occidental, EE UU) y de Arecibo (Puerto Rico). En algunas de las imágenes registradas por este último se llegó a observar que el asteroide en rotación se parecía a veces a una calavera humana debido a las condiciones de iluminación durante algunos momentos de su rotación.
Referencia bibliográfica:
T. G. Müller, A. Marciniak, M. Butkiewicz-Bąk, R. Duffard, D. Oszkiewicz, H. U. Käufl, R. Szakáts, T. Santana-Ros, C. Kiss and P. Santos-Sanz. “Large Halloween Asteroid at Lunar Distance”. Astronomy&Astrophysics 598- A63, 2017. Este estudio ha sido financiado por el proyecto europeo H2020 ‘Small Bodies Near and Far’ (SBNAF).
Dead comet that will safely zip by Earth on Oct 31 looks eerie like a skull: https://t.co/8bq4UBrFO9 #HappyHalloween pic.twitter.com/gICZTSLcZr
— NASA (@NASA) October 30, 2015
- Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), Universidad Veracruzana