Adalberto Tejeda Martínez presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV), su libro Los senderos que se trifurcan. Ciencia, cambio climático y política en Veracruz, la noche del domingo 11 de mayo en la galería de El Ágora de la Ciudad, evento que dio pie a un conversatorio sobre los temas analizados en la publicación.
Entre el público destacó la presencia de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y la del autor del libro, quien además de ser profesor-investigador de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, actualmente se desempeña como presidente de la Junta de Gobierno de esta institución.
Adalberto Tejeda Martínez hizo hincapié en que este texto también está disponible de manera digital y gratuita. Para ello se debe ingresar a http://publicacionesatm.blospost.mx o http://www.peccuv.mx
De acuerdo con el científico, el asunto del cambio climático es paulatino, cuyas consecuencias van a manifestarse con mayor intensidad en 50 años; “sin embargo, no vamos a poder adaptarnos al cambio climático si no somos capaces de enfrentar los riesgos o peligros por hidrometeoros del presente”.
Eso tiene varias aristas, principalmente la investigación científica, “pero eso no sirve de nada si no va acompañada de políticas públicas que la sociedad secunde y respalde”, remarcó.
En el conversatorio participaron Horacio Guadarrama, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIH-S) de la UV; Gabriel Gómez Azpeitia, arquitecto bioclimático de la Universidad de Colima (UCol), Germán Martínez Aceves, coordinador de Difusión de la FILU y autor del epílogo del libro.
Guadarrama detalló que Los Senderos que se trifurcan (editado por Puerta Abierta Editores) comprende artículos de Tejeda Martínez difundidos en la prensa entre 2005 y 2013, compilados en cuatro capítulos. Además, contiene un “magnífico” epílogo de Germán Martínez intitulado “Cambio climático, la coartada perfecta”, así como un anexo que rescata un ensayo del propio climatólogo (corregido y aumentado) sobre la investigación en ciencias naturales en Veracruz, a través de la historia.
“El resultado es un libro no sólo interesante y disfrutable, sino con fundamentos sólidos y propuestas concretas, para que los senderos de la ciencia, el cambio climático y la política en Veracruz no se trifurquen, sino al contrario, confluyan en un sólo y amplio camino donde sea posible transitar hacia la solución de los grandes problemas estatales”, añadió el historiador de la UV.
Gabriel Gómez Azpeitia precisó que el título del libro es una paráfrasis del cuento del escritor argentino, Jorge Luis Borges, El jardín de los senderos que se bifurcan. Para el arquitecto bioclimático se trata de un thriller político, un texto de divulgación científica y un ensayo de ciencias políticas.
“En el sendero de la ciencia, el doctor Tejeda Martínez hace una vehemente y documentada denuncia del deplorable estado en que se encuentra la investigación científica en México. Las desacertadas decisiones gubernamentales en la materia, lejos de constituir una política pública integradora, han conformado, a lo sumo, un conjunto de directrices que fomentan el chambismo, la burocracia desmedida, la deficiencia y el dispendio de recursos”, añadió el académico de la UCol.
En tanto, Martínez Aceves concluyó que no solamente es un libro para informarse de lo que está pasando, sino para tomar conciencia, porque “yo hablo de cambio de gobierno, pero éste no tiene que ser de manera automática, la sociedad tiene que hacer ese cambio”.