El fundador de la empresa Space Expedition Corporation, Harry van Hulten, presentó en Barcelona, España su programa de turismo espacial, con el cual busca que los vuelos al espacio sean accesibles al público en general, pero no solo a turistas, sino también a científicos, permitiendo que experimentos viajen al espacio.
‘»Podemos hacer hasta cuatro vuelos diarios'», señaló el piloto sobre los viajes que se prevén salgan desde la isla caribeña de Curazao.
‘»En Curazao tenemos buen tiempo, hasta ahora no podemos volar con mal tiempo. También está cerca del Ecuador y es un lugar atractivo para el turista'», explicó.
Van Hulten, quien posee una trayectoria en el sector de 20 años, presentó el proyecto de turismo espacial bajo las alas de una maqueta a escala real de la nave que pilotará en los vuelos.
La presentación contó también con la presencia de responsables de la compañía de relojes suizos Luminox, que son patrocinadores del proyecto SXC que llevará a los turistas al espacio. En España Alibor es el agente autorizado para vender los vuelos.
Las primeras pruebas empezarán a finales de este año y en el 2015 se realizarán los primeros vuelos.
Según los organizadores el precio total es ‘»74.000 euros (unos 102.216 dólares), con las fases de entrenamiento necesarias para ir al espacio. Son necesarias el simulador y el vuelo de reactor'», señaló a Xinhua Ignacio Montaña, del equipo organizador.
‘»El turismo espacial no es sólo volar al espacio, hay otras experiencias que se pueden hacer desde los vuelos de ingravidez a los vuelos de reactores y simulador. Los tres son experiencias espaciales porque permiten tener la sensación de que estás volando en el espacio'», explicó.
Según los organizadores se vendieron 250 billetes en todo el mundo.
‘»Las nacionalidades de los compradores son de países como Japón, Estados Unidos, y de España, por ejemplo, hay cuatro o cinco personas que están interesadas'», señaló Montaña.