Para el reconocido científico mexicano Ruy Pérez Tamayo, las causas más impredecibles y los recuerdos más queridos de la infancia son algunos de los motivos que impulsan en un niño o un joven la decisión de seguir el camino de la ciencia.
Así lo describe en su libro Diez razones para ser científico editado por el Fondo de Cultura Económica, que se presentará el próximo miércoles 14 de mayo a las 11:30 horas en la galería del Ágora de la Ciudad como parte de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014, que en esta vigésima primera edición está dedicada a la ciencia y la tecnología.
Pérez Tamayo narra que el origen de este breve ensayo fue una presentación elaborada particularmente para jóvenes de secundaria; el interés que despertó en los estudiantes lo llevó a considerar la realización de esta obra que en sus 143 páginas nos describe cómo fue adentrándose en el mundo de la ciencia.
Entre las razones que enumera el destacado histólogo, quien tiene una cátedra con su nombre en la Universidad Veracruzana (UV), aparecen las siguientes: “Para hacer siempre lo que me gusta”; “Para no tener horario de trabajo”; “Para estar siempre bien contento” y “Para no envejecer”.
La narración nos lleva desde la historia familiar antes de su nacimiento, pasando por los momentos en que comenzó sus primeros experimentos y lo vivió al ingresar por primera vez a un laboratorio.
“El placer del descubrimiento”, como lo define, fue una vivencia que ocurrió recién ingresado a la carrera de medicina y le llevó a más emociones.
“De las tres nuevas emociones que experimenté en el breve lapso de una semana, que fueron el placer del descubrimiento, la tragedia del fracaso, y la inquietud y ansiedad ante lo incierto, la que me ha acompañado con más frecuencia en mis andanzas de investigador ha sido esta última”, comenta en la página 31.
Con un estilo claro, sencillo y accesible a todo público, Pérez Tamayo amplía su tarea de divulgador y crítico de la ciencia al resaltar la importancia de formar más científicos, despertando y encauzando el interés de los jóvenes al igual que su curiosidad.
Más allá de acudir a la presentación de este ensayo, la FILU 2014 brinda la oportunidad de conocer de cerca y de viva voz las ideas del divulgador científico más importante de nuestro país, por lo cual la invitación es extensiva para todo público.