México dejó de ser el destino favorito de América Latina para los estudiantes de Estados Unidos, posición que mantuvo durante la década de los 60 y 70 del siglo pasado, reconoció la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia que también aceptó el fuerte desbalace de estudiantes mexicanos en el extranjero con respecto a los extranjeros que están en México: 22,000 frente a 5,451.
El subsecretario (viceministro) para América del Norte de la SEP, Sergio Alcocer, dijo que existe una disminución clara en el número de estudiantes de Estados Unidos.
‘»Ahora somos cuarto lugar, por debajo de Costa Rica, Argentina y Brasil que nos gana (éste último) por unos cuantos. Lo anterior se debe a la percepción de la violencia y porque tenemos que mejorar la formación que se les da en su idioma'», señaló.
En la reunión con periodistas se dio a conocer que unas 1.840 instituciones privadas tienen solamente 3.440 estudiantes extranjeros a nivel licenciatura y unos 2.011 a nivel doctorado.
México, por su parte, tiene registro de 22.000 estudiantes en el extranjero, de los cuales 14.000 se encuentran en Estados Unidos.
España, y por la facilidad del idioma, tiene 3.000, casi el doble de otros países como Alemania y Francia, en donde los estudiantes deben aprender esos idiomas.
Los viceministros señalaron que existe un decremento de los estudiantes extranjeros y señalaron que hace tiempo hubo un programa de intercambio con China, el cual fue muy exitoso, con sede en el Colegio de México.
‘»Hay áreas que se pueden recobrar. No veo la razón por la cual no lo hagan en México. Ni por cercanía, ni por nivel de estudios, ni por costos de los estudios'», explicó Serrano.
La meta del gobierno mexicano es colocar en 2018 a 100.000 estudiantes del país en universidades extranjeras, con base en programas y proyectos conjuntos que involucren a investigadores y docentes.
Alcocer, acompañado del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano y de la directora general de Relaciones Internacionales, María del Socorro Rovirosa, anunció el lanzamiento del portal de internet ‘»Study in México'».
El objetivo de este sitio en internet es mostrar a México como un destino de calidad en materia de educación superior, al promover las ofertas de las instituciones pertenecientes a los Subsistemas de Educación Superior del país.
El portal está dirigido a estudiantes de otros países que cursen la educación media superior, la licenciatura, el posgrado y se extiende a investigadores y docentes, así como a cualquier persona que quiera estudiar el español como segunda lengua.
El objetivo es incrementar el número de estudiantes, investigadores y docentes extranjeros para que continúen sus labores académicas en México, independientemente de los intercambios que tienen diversas instituciones públicas y privadas con colegios y universidades de otros países.