El sueño de volar de Leonardo da Vinci- Wearbeard, SINC

El sueño de volar de Leonardo da Vinci- Wearbeard, SINC


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

El genio italiano Leonardo da Vinci además de ser un gran pintor, fue un inventor prolífico, incluso con visiones adelantadas a su época.

Uno de sus inventos notables, fue su famosa máquina voladora, su Ornitóptero, cuyo prototipos probó sin éxito en Milán, el 3 de enero de 1496.

La máquina original y las variaciones que hizo sobre la misma, la diseño como producto de observar el vuelo de los pájaros, para lo cual pasó varios horas observando a los mismos. Su intención era simular el movimiento de un ave en vuelo.

Su máquina voladoras estaba provista de poleas, cables, pedales y palancas, que el piloto debía accionar para tratar de despegar del suelo y mantenerse en el aire. Además contaba con amortiguadores, que como las patas de las aves, ayudaban a suavizar los aterrizajes.

Después de probar varias veces, Da Vinci llegó a la conclusión de que el ser humano no puede generar, solo con sus músculos, una energía suficiente como para poderse elevar a sí mismo, porque su cuerpo es muy diferente del de las aves.

En su búsqueda de alternativas también ideó un ‘tornillo aéreo’, precursor del helicóptero actual, así como primitivas alas delta.

El pensamiento de Da Vinci estaba tan revolucionado que incluso pensó en un paracaídas triangular, con un armazón de madera, por si acaso el ocupante del artilugio debía abandonarlo en pleno vuelo

Aún con el fracaso, sus observaciones rindieron frutos positivos, pues el genio del Renacimiento escribió diversos documentos y tratados sobre el vuelo de las aves, entre los que destaca el Códice sobre el vuelo de los pájaros, un conjunto de 18 folios redactados e ilustrados en Florencia a comienzos de 1505.

Ornitóptero o Maquina voladora de Leonardo da Vinci
Ornitóptero o Maquina voladora de Leonardo da Vinci

Ornitóptero o Maquina voladora de Leonardo da Vinci

  • Investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, de la Universidad Veracruzana

Los comentarios están cerrados.