La Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el Primer Encuentro de Egresados con la intención de establecer una relación más orgánica entre las generaciones actuales de estudiantes y profesionistas que ya están insertos en el campo laboral.
José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, inauguró este evento el miércoles 28 de mayo, cuyas actividades se extenderán hasta el viernes 30. En su mensaje reconoció la iniciativa de llevar a cabo este encuentro desde la Facultad de Sociología y desde el Área que él dirige. Expresó además su agradecimiento a los asistentes, en particular a los egresados, ya que a través de este tipo de eventos es posible “resignificar la vida del egresado”.
El encuentro, aseguró, evidencia también la necesidad de elaborar un nuevo planteamiento con respecto a los nuevos perfiles de egresados que son “absolutamente impostergables en nuestra realidad nacional e internacional”.
Arturo Hinojosa Loya, académico de Sociología y uno de los organizadores, destacó que es la primera ocasión que se realiza un evento de este carácter que puede dar lugar a “una necesaria relación más orgánica y regular con los egresados para darle fortaleza a nuestra institución”.
La cuestión de los egresados es abordada mínimamente por las instituciones educativas, apuntó, “de manera tradicional forma parte de un asunto con escaso valor simbólico para el funcionamiento y proyección de las actividades académicas”.
Esta dinámica limita las posibilidades de que las entidades mantengan una relación constante y creativa con quienes pasaron por sus aulas y requieren de su convocatoria para actividades que impulsen la preparación y sobre todo un compromiso profesional firme, añadió.
“La problemática de los egresados ha venido adquiriendo tanta importancia que la mayor parte de las instituciones públicas de educación superior y su organismo representativo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), han asumido el reto de impulsar acciones orientadas a la definición de políticas educativas que atiendan a problemáticas y perspectivas de la formación profesional, el seguimiento de los egresados y el mercado de trabajo profesional.”
El egreso, recalcó, “representa un campo de interés científico, en la medida en que plantea una serie de problemas que inciden en su configuración y alcance, tales como el impacto de la formación profesional recibida, la pertinencia del modelo educativo cursado, el destino social de los egresados, los mecanismos de ingreso al mercado laboral, los alcances del desempeño profesional, así como las necesidades de formación continua”.
En el caso de la UV, el actual Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 plantea que el seguimiento de los egresados debe formar parte sustancial del trabajo universitario “ya que hasta la actualidad se desconoce la trayectoria que siguen una vez que han salido de las aulas y de qué manera han incorporado los conocimientos, capacidades y competencias adquiridas”.
En ese sentido, se considera al egresado como “una fuente de reflexiones académicas y curriculares en todos los programas académicos que ofrecen los escenarios de desempeño laboral”.
Hinojosa Loya sugirió tratar el tema de egreso a nivel de políticas educativas a fin de darle mucha atención; sostuvo que “desatender a los egresados es desatender a los alumnos en activo porque entre ellos debe haber una sinergia que permita rescatar experiencias y también proyectar nuevas rutas para el quehacer disciplinario y profesional”.