La psicología debe prescindir de la magia y la metafísica, comprender qué es ‘»la suerte'» y los psicólogos deben ayudar a sus pacientes a programarse para el éxito.
Salvador Díaz Mirón Carballo, maestro fundador de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), dictó la conferencia “La Neurociencia en la Comunicación”, en la cual a través de ejercicios de neurolingüística y videos documentales, demostró a los futuros psicólogos que no existen situaciones que determinen la manera de sentir de un ser humano, sino que es la misma persona quien prescribe cómo sentirse.
Para los futuros profesionales de la salud mental es fundamental ayudar a sus pacientes a trabajar en la flexibilidad, el reconocimiento de las micro oportunidades, la percepción de la oportunidad y la forma de ordenarla y usarla para obtener lo que comúnmente se conoce como suerte.
El académico facilitó la comprensión de la sugestión y la programación mental con la proyección de “Cuestión de Suerte”, video donde Darren Brown -mago mentalista- realiza un experimento en un pequeño pueblo para analizar el poder de la programación mental de sus habitantes para determinar su “suerte”.
En el pueblo fue colocada la estatua de un perro y se lanzó el rumor de que tocar su cabeza se obtenía suerte. La reacción colectiva no tardó en llegar, y después de unos días se comprobó el cambio de suerte en personas que nunca habían tenido éxito.
La importancia de la actitud frente a la suerte es tal, que después de consolidar el rumor del “perro de la suerte”, los habitantes del pueblo comenzaron a ganar premios y dinero en sorteos. Salvador Díaz Mirón explicó que es la capacidad receptiva de micro oportunidades la que facilita ganar un juego de azar, sin embargo, “de nada sirve todo el proceso interior si no se aprovechan las oportunidades”, manifestó el académico, quien también demostró y explicó cómo ha logrado ganar algunos sorteos nacionales con la simple micro observación.
Díaz Mirón enfatizó el poder del condicionamiento para provocar reacciones positivas y la obtención de resultados y por tanto, la necesidad de hacer uso de esta herramienta para superar los problemas. El proceso de confección de la suerte, explicó, representa los pasos que un psicólogo debe emplear para ayudar a sus pacientes a cambiar las situaciones que afectan su calidad de vida.
Junto con la conferencia, la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología del campus Veracruz-Boca del Río realizó actividades diversas que incluyeron pláticas, presentaciones culturales, una feria de salud y una caminata para motivar estilos de vida saludable como parte de los festejos del Día del Psicólogo.