La investigadora del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV), María Enriqueta Velarde González, recibió este jueves 12 de junio el Premio National Geographic Society/Buffett al Liderazgo en la Conservación 2014 en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
La información fue dada a conocer por el sitio web de la propia sociedad, una de las mayores organizaciones científicas y educativas sin fines de lucro del mundo, y ahí se indica que el premio fue establecido en 2002 por el interés de la Fundación Howard G. Buffett para celebrar y reconocer a los héroes anónimos de la conservación medioambiental y se otorga cada año a dos conservacionistas, uno de América Latina y uno de África, cuyas contribuciones de trabajo y de vida promuevan la comprensión y la práctica de la conservación en sus países.
La investigadora Velarde González ha dedicado 35 años al estudio y la conservación de las aves marinas del Golfo de California, y este año compartió los honores con el profesor de Tanzania, Benezeth Mutayoba, siguiendo con la fuente referida.
En declaraciones recogidas por la prensa de NatGeo, el presidente del Comité de Investigación y Exploración de la sociedad, Peter Raven, dijo que “los premiados de este año son reconocidos por su destacado liderazgo y el papel vital que desempeñan en la gestión y protección de los recursos naturales en sus regiones. Son defensores de la conservación de ejemplares que a menudo luchan contra obstáculos difíciles, con valentía y compromiso”.
El trabajo de Enriqueta Velarde se centra en la ecología de las aves marinas. Ha visitado Isla Rasa cada primavera durante los últimos 35 años para medir, pesar, censar y observar las aves marinas y ha seguido la supervivencia de las mismas, su esfuerzo en la crianza y, en general, sus patrones de comportamiento registrados.
De acuerdo con NatGeo, los esfuerzos de conservación en curso de Velarde González han transformado la isla de un lugar de destrucción y explotación, a un ejemplo internacional de la conservación y ecoturismo ordenado. Además, consigna la fuente, su libro Islas del Golfo de California, de 1980, fue utilizado 20 años después como el principal fundamento para la designación de las islas del Golfo de California como un sitio del Patrimonio Mundial.