La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana realizó, el pasado 4 de junio, una Bioferia en la que se mostró el trabajo realizado en la experiencia educativa (EE) Proyectos de Orientación Educativa Vinculados a la Comunidad, de la cual es titular la académica Elvia Dolores Castillo.
“La intención fue centrarnos en aspectos relacionados con sustentabilidad y educación ambiental, particularmente en los momentos en que estrenamos un edificio que requiere cuidados para su conservación y para que sea un elemento de sustentabilidad ejemplar”, explicó.
Los propios estudiantes eligieron el nombre para los talleres impartidos, con la consigna de que la sustentabilidad no sólo se refiere al ambiente, sino también con las relaciones humanas.
Para realizar la Bioferia se hizo un diagnóstico con los diversos sectores y personas que laboran en la Facultad. “Los estudiantes entrevistaron a trabajadores, profesores, personal de intendencia y a sus compañeros para averiguar qué tan sensibles son en cuanto al cuidado ambiental y la limpieza”, relató la académica.
Lamentablemente se detectó el desconocimiento que priva en los sectores universitarios en cuanto a la separación de la basura y los desechos.
Dolores Castillo comentó que guardar plena conciencia de ello es importante, ya que como pedagogos deben asumir esto como un desafío para los nuevos tiempos.
“La Facultad de Pedagogía se encuentra en un cambio de plan de estudios y yo pertenezco a un cuerpo académico que trabaja en asuntos de tecnología e innovación en educación para la sustentabilidad. Derivado de esta realidad fue que consideramos conveniente la consumación de la Bioferia.”
La jornada se desarrolló en la explanada de esta entidad académica. Inició con un conversatorio en el que participaron la especialista Elena Arano, así como dos jóvenes del programa universitario Siembra UV.
En total se sumaron 18 estudiantes, divididos en cinco equipos, mismos que impartieron breves talleres en torno a materiales reutilizables.