Médicos alemanes han subrayado los peligros potenciales que rodean el headbanging en un artículo publicado en la revista médica The Lancet. El headbanging es la sacudida violenta de la cabeza al ritmo de la música heavy metal, inventado por Led Zeppelin en su primera gira por EE UU en 1968.

El equipo investigador, liderado por Ariyas Pirayesh Islamian, de la Escuela de Medicina de Hannover, detalla el caso de un hombre que desarrolló un hematoma subdural –acumulación de productos de descomposición de la sangre entre la superficie del cerebro y su capa más exterior– después de practicar el headbanging en un concierto de Motörhead.

En enero de 2013, un hombre de 50 años de edad llegó al departamento de neurocirugía de la institución alemana tras dos semanas con dolor de cabeza que afectaba a toda la cabeza y que iba empeorando de forma constante.

Aunque su historial médico era normal y no informó de traumatismo craneal anterior, cuatro semanas antes había disfrutado de un concierto de Motörhead, una de las grandes bandas de heavy metal británica fundada en 1975.

Una tomografía computarizada craneal confirmó que el hombre tenía un hematoma subdural crónico –que comienza varias semanas después del primer sangrado– en el lado derecho de su cerebro. Los cirujanos extrajeron el coágulo de sangre a través de un agujero realizado con un trépano, un instrumento quirúrgico en forma de broca para realizar agujeros en el hueso.

A continuación, los médicos drenaron la herida durante seis días. Los resultados no se hicieron esperar para el paciente, que desea permanecer en el anonimato: el dolor de cabeza se calmó y dos meses más tarde su examen fue positivo.

‘»A pesar de que solo hay unos pocos casos documentados de este tipo de hematomas, la incidencia puede ser mayor debido a que los síntomas de este tipo de lesión cerebral suelen ser clínicamente silenciosos o apenas causan dolor de cabeza leve que desaparece espontáneamente'», explica Pirayesh Islamian.

Las consecuencias del headbanging

Aunque generalmente se considera inofensivo, existen lesiones relacionadas con el headbanging que incluyen disección de la arteria carótida, latigazo cervical, enfisema mediastínico (cuando el aire se filtra de las vías respiratorias hacia el mediastino, situado en el centro del tórax), y fractura de un hueso del cuello. Este es el primer caso reportado que evidencia que esta práctica puede causar hematoma subdural crónico.

‘»Este caso sirve no solo para confirmar la reputación de Motörhead como uno de los grupos de música más duros, si no para mostrar el potencial peligro para los fans a sufrir una lesión cerebral al practicar headbanging‘», concluye Pirayesh Islamian.

Referencia bibliográfica:

Ariyan Pirayesh Islamian, Manolis Polemikos, Joachim K Krauss. Chronic subdural haematoma secondary to headbanging. The Lancet

(SINC)

Los comentarios están cerrados.