Trabajadores de servicios, administración y academia adscritos del campus Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV) participaron en el Taller de Convivencia y Servicio, impartido por el académico de la Facultad de Contaduría y Administración, Mario Silvio López Vásquez, el miércoles 2 de julio.
El también Coordinador Regional del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) tomó como punto de partida tres ejercicios prácticos para lograr reflexiones conjuntas con los participantes.
El primero consistió en un debate sobre la función general de servir y el servicio público; el segundo, sobre recibir y proporcionar instrucciones para la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo; el tercero, para bordar temas de ética con base en los valores fundamentales de la vida social.
López Vázquez tituló el taller “El placer de servir” y propuso que el servicio es fuente de deleite y satisfacción, que servir no degrada sino engrandece, que todos valemos más cuando nos servimos unos a otros y lo hacemos con gusto. Para ello desglosó sus tesis a través de las cuestiones: ¿por qué servir?, ¿qué es el servicio? Así como discutir sobre las quejas y la evaluación de los servicios y explorar quiénes son las personas a las que se sirve.
En la segunda dinámica explicó que al dar instrucciones éstas deben estar contextualizadas y escribir claramente los objetivos para no dispersarse. Recomendó dar una instrucción a la vez y en el orden correcto, que sean cortas, concisas, precisas y simples. Dijo también que se deben usar todos los recursos al alcance para explicarlas, utilizar ejemplos y situaciones similares y monitorear la cabal comprensión de las mismas.
Agregó que para seguir las instrucciones es indispensable comprender lo que se pretende y encauzar la información, sólo así se podrá organizar cuidadosamente la ejecución antes de comenzar. En el caso del trabajo en equipo, distribuir las tareas y contar con el material a emplear antes de comenzar y establecer un cronograma para no saltarse acciones.
Respecto a los valores fundamentales, la dinámica se desarrolló mediante la descripción de las acciones que realizan los participantes en torno a la puntualidad, honestidad, servicio, responsabilidad, compromiso, disposición al trabajo en equipo, actitud, calidad, limpieza, pulcritud personal y del área de trabajo.
La presentación e inauguración del taller estuvo a cargo de la vicerrectora Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte; Luis Alejandro Santana Martínez, secretario académico regional, y Rubicelia Martínez Hernández, secretaria regional de Administración y Finanzas.