El 12 de julio se festejará el 54º aniversario del Día del Abogado en México, celebración que se realiza desde 1960 gracias a la iniciativa de Federico Bracamontes, fundador del Grupo Diario de México, quien solicitó al entonces presidente de la nación, Adolfo López Mateos, instaurara esta fecha como día oficial del jurista.

         Este año la conmemoración se efectuará el 11 de julio a las 18:00 horas en el Auditorio “Silvestre Moreno Cora” del Palacio de Gobierno, durante la cual la Academia de Abogados reconocerá el esfuerzo de varios juristas con la Medalla al Mérito “Fernando García Barna”, quien fue rector de la Universidad Veracruzana (UV).

La medalla, señaló el jurista Octavio Ruiz Martínez, se entrega desde hace varios años para celebrar el trabajo de los más connotados abogados del estado.

“También se entregará un testimonio de gratitud a nombre de los abogados veracruzanos a Sara Ladrón de Guevara como representante de la UV, este reconocimiento es el símbolo de la gratitud que los abogados profesamos a nuestra alma máter por habernos brindado la oportunidad de poder prepararnos en la Facultad de Derecho.”

         Durante el evento se entregará un reconocimiento especial al ministro en retiro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, distinguido egresado de la Facultad de Derecho, así como a destacados juristas que han sobresalido en el ámbito de la investigación y en el desarrollo profesional.

         Al respecto Antonio Barat Pérez, presidente de la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados del estado, mencionó que dentro de estas actividades conmemorativas, el 11 de septiembre que se celebra el 70 aniversario de la UV, la Facultad reconocerá a los abogados y ex rectores Héctor Salmerón Roiz, Emilio Gidi Villareal, Salvador Valencia Carmona, Rafael Hernández Villalpando, entre otros más que han aportado a la creación de importantes obras para la Universidad.

         “También haremos un homenaje póstumo a un ex director y ex secretario académico de la Facultad de Derecho, Abel Escobar Ladrón de Guevara, quien durante su gestión tuvo una gran comunicación con la comunidad universitaria dejando una huella imborrable”, enfatizó Raúl García Garrido, presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz.

         En este sentido la rectora Ladrón de Guevara apuntó: “Celebraremos este crecimiento conjunto de la Facultad de Derecho y la Universidad Veracruzana, que son una sola; una cuarta parte del escudo de la Universidad hace alusión a esta muy gloriosa Facultad que ha dado prestigio a nuestra institución y cuyos egresados se han distinguido en el estado y mucho más allá de nuestras fronteras; recientemente logramos la reacreditación de la Facultad y el director José Luis Cuevas Gayosso tiene ahora la meta de conseguir la acreditación internacional que estamos seguros conseguirá”.

Cabe citar que se eligió esta fecha para conmemorar a los juristas mexicanos porque el 12 de julio de 1553 impartió Fray Bartolomé Frías y Albornoz la primera cátedra de Derecho en México en la Real y Pontificia Universidad de México, la cual duraba siete años, cinco de Prima y Víspera de Derecho y dos de Jurisprudencia Civil.

         “El Día del Abogado es celebrado no solamente por los juristas que ejercen en los juzgados, también se celebra a las personas que enseñan el Derecho y a las personas que lo crean, que en este caso serían los legisladores. Nuestro estado sobresale por ser un semillero de abogados importantes en el país, mismos que en principio tenían que estudiar fuera de la entidad pero cuando se instauró la UV encontraron en ella su bastión de aprendizaje”, explicó José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho.

         Aunque la UV tiene 70 años de haberse conformado, señaló, el estudio del Derecho en el estado cumple ya 100 años de estar formando abogados, es por ello que la Facultad es una de las decanas de la máxima casa de estudios.

         “En este contexto es que casi todos los rectores y prácticamente todos los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, los procuradores y los diputados del estado han pasado por las aulas de esta Facultad, que hasta hace 10 años era cuna de todos los funcionarios públicos de Veracruz.

         ”Varios de estos abogados, además de impulsar el espíritu humanista, impulsaron el arte y la descentralización de nuestra Universidad, y la figura de la Defensoría de los Derechos Universitarios –entre muchas otras cosas– que permiten tener a la institución que hoy tenemos.”

         En este sentido es que la Facultad de Derecho conmemora el Día del Abogado y el de la conformación de la máxima casa de estudios del estado con un proceso de adecuación a la realidad que la rodea.

“Iniciamos una transformación que tiende a la adecuación de la realidad con lo que nosotros vamos a dar como enseñanza y como marco referencial de educación a nuestros universitarios, por ello haremos una revisión a los planes y programas de estudio en una búsqueda de que esa realidad social que hoy se tiene presente tenga una adecuación para que en el momento que nuestros egresados tengan su título de licenciados se encuentren con la capacitación necesaria para afrontar la vida profesional”.

         Dijo además que es difícil entender a una sociedad sin un marco normativo y sin un grupo de personas que puedan de alguna manera dar las aportaciones necesarias para que la posibilidad de la convivencia pueda ser una realidad, y que cuando esta convivencia no se logra los abogados –a partir de la interpretación de los fenómenos que existen– puedan tener un cauce adecuado no con la aplicación vertical de una ley.

         Por último, la Rectora celebró la entrega de la Medalla al Mérito “Fernando García Barna” como símbolo para recordar y reconocer a personas que dejaron huella en la Facultad y en la Universidad por su profesionalismo, inteligencia, ética y calidad humana.

Los comentarios están cerrados.