La Academia de Ciencias de China invitó a Eric Isaí Ameca y Juárez, egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), a realizar una estancia de posdoctorado en sus instalaciones, con la finalidad de analizar el impacto de las catástrofes naturales en asentamientos humanos.

         Entrevistado en las instalaciones del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la UV, el joven comentó que también estudiará cómo las sociedades pueden de alguna manera ser resilientes ante los desastres naturales y cómo distribuir los recursos de apoyo de manera más adecuada.

         Eric Isaí Ameca informó que la invitación es para realizar inicialmente una estancia de dos años y se podría prolongar por dos años más, dependiendo de su desempeño y de los productos que genere. Aunque no sabe exactamente las tareas que realizará, comentó que de inicio deberá determinar sus objetos de estudio, por ejemplo especies marinas o terrestres.

Adelantó que entre las actividades que emprenderá está determinar si se realizan modelajes de eventos catastróficos, temporales o paulatinos, y ver si en 20 o 30 años las condiciones climáticas en un sitio van a permanecer como están o se desplazarán a otro sitio.

Con base en esa información evaluará si tales efectos serán positivos o negativos para determinadas especies. Asimismo, crear estrategias de manejo de organismos basado en un análisis de qué especies pueden y deberían moverse de su lugar, y cuáles no podrían moverse pero aun así deberían desplazarse.

Ameca y Juárez egresó en 2005 de Biología de la UV. Cuenta con una maestría en investigación en el área de ecología, evolución y conservación por el Colegio Imperial de Londres, donde también estudió el Doctorado en Ciencias Biológicas. De igual forma trabajó en el University College of London, en el análisis de los cambios en el ambiente que afectan a las sociedades humanas y a los organismos.

         Al preguntarle por qué estudiar en Londres y no en México, Eric Isaí aclaró que más allá del sensacionalismo por estudiar en el extranjero, buscó lo que le gustaba hacer, estudiar e investigar, así como la persona ideal que lo entrenara en el conocimiento que le interesaba y lo preparara para cubrir las necesidades que tendría en el futuro.

         En un inicio solicitó estudiar en Estados Unidos con el mexicano Rodolfo Dirzo, formado en la UNAM, pero no pudo conseguir los recursos para concretarlo. Afortunadamente, dijo, encontró una parte del financiamiento para ir a Londres.

         Durante su doctorado trabajó en una línea de investigación de nivel global para analizar el efecto de las catástrofes naturales en los ambientes terrestres; con base en ello realizó un análisis de vulnerabilidad y determinó qué sitios y organismos son susceptibles.

“Si tenemos recursos limitados para llevar acciones de rescate podemos determinar cuáles son los sitios y organismos que realmente lo necesitan; puede haber alguno que tenga características que lo haga resistente, entonces se podrán ocupar los fondos económicos para los que realmente lo necesiten.”

         Producto de sus investigaciones, el universitario ha publicado varios artículos y recibe varios correos electrónicos que le solicitan más información, y fue justamente mediante correo electrónico que recibió la invitación de la Academia de Ciencias de China para establecer un proyecto de investigación.

         Eric Isaí Ameca recomendó a los estudiantes de la UV “que no se detengan a pensar que hay cosas difíciles de obtener. Tienen que identificar las herramientas que son necesarias para alcanzar el objetivo que tienen en mente.

”Si quieren ir al extranjero dominen el idioma e identifiquen las fuentes de financiamiento, así como los investigadores con quienes podrían trabajar. No se esperen hasta terminar la carrera, tienen que formarse durante el proceso en cursos alternativos para que su currículum sea robusto y al egresar tengan una carta de presentación”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.