El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, celebró la certificación de calidad de docentes de la Facultad de Enfermería, campus Xalapa, por parte del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería (COMCE), Asociación Civil.
“No podemos pensar que México va a mejorar su situación competitiva, si no es a partir de una educación superior de calidad, y eso no se inventa. Es como los hijos, los padres tenemos el deber de hablar bien de los hijos, pero evidentemente que uno no es demasiado objetivo cuando los valora. Así es con nuestros programas educativos y académicos, tiene que ser una evaluación externa, para que podamos –objetivamente–, mostrar que dentro de la casa hay calidad”, destacó.
En la ceremonia de entrega del reconocimiento –que se realizó la tarde del lunes 7 de enero en el Aula Magna de la Facultad de Medicina–, además del Rector estuvieron presentes el director general de Área Académica de Ciencias de la Salud, Alejandro Cuervo Vera; la directora y el secretario académico de la Facultad, Yolanda Méndez Grajales y Omar Sánchez de la Cruz, respectivamente; la presidenta del COMCE, Araceli Monroy Rojas, y Yolanda Rodríguez, del Colegio de Profesionales de Enfermería en Tlaxcala, Asociación Civil.
Arias Lovillo destacó que los éxitos logrados en la UV en los últimos años tienen que ver con el compromiso que se ha hecho desde la base de los académicos para impulsar un proceso de mejoramiento de la calidad.
En ese tenor, saludó con beneplácito el interés de los académicos de ser cada vez mejores, de demostrar que efectivamente tienen una formación de calidad con la cual están contribuyendo al desarrollo profesional de los estudiantes.
Al respecto, Araceli Monroy agradeció a los docentes por asumir el compromiso de evaluarse, certificarse y ser congruentes con la formación de profesionales. “¿Cómo podemos pedirle a los alumnos que se evalúen, que se capaciten, que estén actualizados, si no somos congruentes con esta parte?”, planteó.
Mientras tanto, la directora de la Facultad, Yolanda Méndez, comentó que no es fácil someterse a una evaluación con un organismo acreditador externo, que constata públicamente si se tienen o no los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para ser certificados.
No obstante, “afortunadamente fuimos certificados todos los maestros que nos sometimos a este proceso”. Añadió: “Créanme que es un orgullo pertenecer a una Facultad de Enfermería cuya planta docente lucha y trabaja día a día por ser mejor”.
Emma Cuervo Rivera, una de las académicas certificadas, expresó: “Los docentes nos estamos preparando para mejorar los conocimientos y sobre todo para que los estudiantes vean que en cualquier nivel nosotros tenemos que ser evaluados para ser maestros de calidad”.
Los maestros que recibieron su certificación como académicos de calidad son: Teresita de Jesús Alvarado Vázquez, Ana Leticia Escudero Rojas, Silvia Socorro Lara Arellano, Concepción Araceli Méndez Ramírez, Rosalía Hernández Landa y Juan Francisco Quintana Sánchez.
Además, los siguientes académicos recibieron su certificación y un reconocimiento por su calificación de excelencia en la evaluación: Virginia Amores Hernández, Luis Antonio Botello Méndez, Emperatriz Carmona Ramírez, Emma Cuervo Rivera, Ruth Angélica Landa Rivera, Miriam Vianey Martínez Moreno, Yolanda Rodríguez García, Julia Vargas Zamorano, Sandra Vázquez Hernández, Emma Ramos Dupont, Omar Sánchez de la Cruz y María Isabel Jiménez Samio.
La Directora de la Facultad también recibió la certificación, al haber sido la gestora del proceso.