Desde hace aproximadamente 30 años la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) otorga un servicio integral a la población abierta, lo que ha propiciado que quienes acuden a consulta lo hagan con la confianza de que serán bien atendidos, con un diagnóstico certero y el tratamiento adecuado.
Así lo dio a conocer Guillermo Alarcón Contreras, coordinador del Módulo de Consulta Externa de la Facultad, quien dijo que cinco consultorios son atendidos por catedráticos y dos o tres alumnos de su clase, con la finalidad de que éstos tengan la oportunidad de vivir en el campo clínico lo que vieron en el aula y lo apliquen en la práctica.
Explicó que la Facultad de Medicina tiene docentes que son especialistas en instituciones del sector salud y participan también en este servicio, lo que permite ofrecer a la población atención especializada como otorrinolaringología, medicina interna, dermatología, pediatría, así como ginecología y obstetricia. En medicina general participan jóvenes egresados de la Facultad cuyos promedios fueron 9.5 y 9.6, quienes realizaron ya su internado y llevan a cabo su servicio social en este departamento.
Guillermo Alarcón puntualizó que estos aspectos brindan confianza a quienes acuden en busca de atención médica, ya que recibirán un buen diagnóstico y su tratamiento será el indicado. “Son muchachos muy bien preparados que se actualizan de manera constante porque van a presentar su examen de residencias para hacer una especialidad, y eso los hace muy capaces”.
Mencionó que el servicio se brinda a toda la población abierta, cuente o no con los beneficios de alguna institución médica, y explicó que el paciente únicamente deberá cubrir una cuota de recuperación de 20 pesos si es consulta general, o 30 pesos si es de especialidad.
Contreras Alarcón, quien es también jefe del Departamento de Clinopatología de la Facultad, añadió que el módulo cuenta con el apoyo de otras áreas de la Unidad de Ciencias de la Salud, como un laboratorio de análisis clínicos con el equipo más actualizado a nivel local –que puede competir con laboratorios privados– en el que se realizan biometrías hemáticas, químicas sanguíneas, generales de orina, entre otras, también a precios muy accesibles.
Igualmente ofrecen apoyo a distintos programas de promoción de la salud como Papanicolaou, detección oportuna de diabetes, detección oportuna de cáncer de mama, además de otros programas de apoyo a la comunidad.
Se cuenta también con atención nutricional y de odontología, dado que muchas patologías son ocasionadas por problemas dentales, y también aplican inyecciones, curaciones y toma de electrocardiogramas. Todos los servicios están a la disposición no sólo de la población, sino de la comunidad universitaria.