La administración está en camino de concebirse como una ciencia y dejar de ser disciplina, gracias a los posgrados que sobre ella se imparten en todo el mundo, según el investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, Pedro Solís Pérez.
El académico participó en el 2º Coloquio de Investigación en Administración y Gestión para el Desarrollo, organizado por el Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo adscrito a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV).
El 17 de octubre Solís Pérez dictó la conferencia “Revisión de las bases fundacionales de la disciplina en administración”. Ante la comunidad universitaria hizo un recorrido desde la Edad Media a la era moderna y retomó ideas de algunos de los teóricos y pensadores más representativos como Nicolás Maquiavelo, Adam Smith, Max Weber y Carlos Marx. Así, inició con el feudalismo y llegó al capitalismo.
La administración nació como una disciplina profesionalizante para responder con soluciones en situaciones complejas del mercado, explicó.
“La administración no es cuestionada porque se trata del corazón mismo del capital, de la empresa y su desarrollo. Por eso hay una gran demanda de administradores, igual que contadores, ingenieros, médicos. Son las grandes progresiones.”
Destacó que las ciencias no se dan en la naturaleza, más bien cada una establece su propia comunidad y métodos científicos. Por ello la administración está en proceso de transición de un modelo profesionalizante a un modelo científico, a través de los posgrados que se imparten en las instituciones de educación superior de todo el mundo.
“Tenemos que reinventar y regenerar nuestras líneas de investigación, y hacerlo de tal manera que las propias disciplinas nos tomen en enserio, que el Consejo Nacional de Ciencias Administrativas y Sociales nos considere una disciplina científica”, enfatizó.
Pedro Solís hizo hincapié en que la comunidad involucrada en la administración tiene la tarea de pasarla de lo profesionalizante a una ciencia. Al tiempo que les exhortó a consolidar una comunidad, a través de foros, congresos y publicaciones periódicas.
“Estamos en esa búsqueda, no sólo en este país, lo están haciendo en otros lados del mundo.”