R

especto del Estado de Derecho en el país, el Foro Económico Mundial ha declarado que, a nivel internacional, México tiene el peor desempeño al ocupar el lugar 134 de 142 países donde han realizado el diagnóstico, informó Victoria Navarro Morales durante la conferencia “Buen gobierno, cultura de la legalidad y ética”, impartida a estudiantes de primer semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

Aquí señaló que “Todos aspiramos a tener un buen gobierno que fomente la participación de la ciudadanía para mostrar nuestra inconformidad, que haya legalidad, transparencia, consenso, equidad, eficacia y eficiencia. Un buen gobierno asegura que la corrupción sea mínima durante la toma del proceso de decisiones, trabaja para las necesidades presentes y futuras de la sociedad”.

Asimismo, refirió que un “buen gobierno” está conformado por cuatro principios: leyes establecidas en forma democrática; las leyes se aplican a todos por igual; las leyes protegen tanto al individuo como a la sociedad; las violaciones a la ley son sancionadas a través de los procedimientos y castigos establecidos.

“Si nosotros cumplimos con estos componentes lograremos vivir en una sociedad civilizada, en donde todos nos respetemos y sepamos qué es lo que debemos hacer; sin embargo, no por el hecho de que un país o estado tenga leyes que se cumplan no necesariamente vive en un Estado de Derecho”, advirtió.

Mencionó que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dio a conocer que la corrupción en nuestro país tiene un costo de 1.5 billones de pesos, cantidad que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Asimismo, dijo que se conoce que 49 por ciento de las empresas realizan pagos extraoficiales a servidores públicos para agilizar procesos o salir beneficiados.

“De acuerdo con lo que nos reporta la Encuesta Federal de Corrupción en México 2008, los hogares mexicanos destinan cinco por ciento de sus ingresos anuales a hacer pagos extraoficiales a servidores públicos”, destacó.

A nivel mundial, comentó que Transparencia Internacional ubica a México en el lugar 100 de 182 países analizados; siendo los menos corruptos Nueva Zelanda a nivel mundial y Chile en América Latina.

A nivel de entidades federativas, mencionó que Veracruz ocupa el duodécimo lugar en materia de corrupción y tiene una calificación de 6.9 en el tema de buen gobierno, de acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno.

“Esta plática tiene como fin último que ustedes tengan los elementos para poder cambiar conductas, porque en pocos años trabajarán para la iniciativa privada o pública, van a ser las personas que teniendo una cultura de legalidad tomarán las mejores decisiones para el estado, región o país”, indicó.

Mientras que la entidad mejor calificada es Baja California Sur, y por lo que toca a la peor calificada fue el Distrito Federal.

Cabe mencionar que en la conferencia se contó con la presencia del contralor general de gobierno del estado, Iván López Fernández, y del director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín León.

Por último, Navarro Morales dejó claro que fomentar el Estado de Derecho no implica únicamente reestructurar leyes, entrenar jueces y fiscales o construir instalaciones costosas para la investigación de los delitos, también “se debe tomar en cuenta el tema de la cultura en general, es decir, cómo vamos a educar a nuestra sociedad para que sepa vivir y respetarlo”.

Los comentarios están cerrados.