Torre Eiffel, amanecer

Torre Eiffel, amanecer


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

La mención o lectura de «Eiffel» remite inmediatamente a pensar en la famosa y emblemática torre ubicada en París que tiene ese nombre, el de la Torre Eiffel

Pero también es el nombre del creador de la misma, Alexandre Gustave Eiffel.

Nacido en Dijon, Francia, el 15 de diciembre de 1832, Alexandre Gustave Eiffel fue un ingeniero especializado en estructuras metálicas, quien adquirió fama mucho antes de construir la emblemática torre, porque diseñó y levantó varios obras con hierro, siendo el viaducto sobre el río Duero, en Oporto, Portugal, quien le afianza la fama internacional; en 1884 inicia la construción de el viaducto de Garabit, un puente ferroviario construido en su totalidad en hierro forjado, el cual en el momento de su inauguración, en 1886, era el puente en arco más largo del mundo; también es notoria la estación de ferrocarril de Pest, en Hungría, la cúpula del Observatorio de Niza y la estructura interna de la Estatua de la Libertad, la cual hizo antes de culminar en 1889 con la Torre Eiffel.

Estudió en la Escuela Central de las Artes y las Manufacturas, de París, de la cual egresó en 1855.

Entres sus primeros trabajos se cuenta el estar en el sudoeste de Francia, supervisando las obras del puente ferroviario de Burdeos, obra importante de la época. Después, en 1864 se instaló por su cuenta como constructor.

Eiffel no era el apellido original de su familia, si no que lo adoptó uno de sus antepasados a principios del siglo XVIII, quien lo tomó de su lugar de nacimiento: la región de Eifel, en Alemania, ya que en francés no se podía pronunciar su verdadero apellido Bönickhausen.

Alexandre Gustave Eiffel, en 1867 funda la consultora y constructora Eiffel et Cie., que adquirió un gran prestigio internacional en el uso del hierro, material que utilizó para cientos de importantes estructuras, tanto los puentes de ferrocarril ya referidos, como puentes carreteros, grúas, y hasta estaciones.

En España existen aún varios ejemplares de su obra, como el puente del Muga (Palencia), la pasarela sobre el río Guell (Gerona) o las estaciones de ferrocarril de San Sebastián y Santander.

La Torre Eiffel, una gran estructura de hierro, el gran símbolo de París, fue construida en dos años, dos meses y cinco días (de 1887 a 1889) por 250 obreros, pues se inició el 26 de enero de 1887 y se concluyó el 31 de marzo de 1889 con el montaje de la cima.

La Torre Eiffel se levantó para la Exposición Universal de ese año, que se efectuó en París, para conmemorar también el centenario de la Revolución Francesa.

Después, la Torre Eiffel tuvo varios usos; en plena Segunda Guerra Mundial se utilizó como antena para que los aliados pudieran espiar las maniobras del ejército Nazi.

Falleció el 27 de diciembre de 1923 en su mansión de de la Rue Rabelais de París, mientras escuchaba el Andante de la 5a. sinfonía de Beethoven, y fue enterrado en el cementerio de Levallois-Perret, en la misma localidad.

Alexandre Gustave Eiffel

* Investigadora académica del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), de la Universidad Veracruzana

Los comentarios están cerrados.