HANGZHOU (Xinhua) — El Grupo Alibaba, uno de los líderes del comercio electrónico en China, anunció hoy lunes que gastará alrededor de 7.000 millones de dólares en recomprar el 20 por ciento del total de las acciones ahora en manos de su principal accionista, Yahoo! Inc., volviendo a hacerse con hasta la mitad de las participaciones accionariales de la compañía.
De acuerdo con un acuerdo alcanzado con Yahoo, Alibaba readquirirá las acciones a cambio de un pago de 6.300 millones de dólares en efectivo y no más de 800 millones dólares en acciones preferenciales de Alibaba de reciente emisión.
Después de esta transacción, Yahoo y la corporación Softbank de Japón, otro importante accionista de Alibaba, verán reducido su derecho de voto a menos del 50 por ciento en la nueva junta directiva de la empresa china.
Yahoo adquirió una cuota de aproximadamente el 40 por ciento del valor accionarial de Alibaba en 2005 por unos 1.000 millones de dólares y operaciones chinas de Yahoo, y ha sido el mayor accionista de la compañía china con sede en la ciudad oriental de Hangzhou desde octubre de 2010, cuando su derecho de voto en la junta directiva de la compañía china aumentaron del 35 al 39 por ciento. Por su parte, la compañía japonesa Softbank posee el 29 por ciento de las acciones de Alibaba, y no participará en el proceso de recompra de las accciones de Yahoo en Alibaba.
La floreciente Alibaba ha estado tratando de recuperar los derechos de Yahoo en su compañía durante unos dos años.
«La recompra es una señal muy clara de que Ma Yun (también conocido como Jack Ma, presidente y director general de Alibaba) quiere volverse a hacer con el control de la compañía pronto», dijo Fang Xingdong, presidente ejecutivo de Chinalabs.com, un centro de estudio de tecnología informática con sede en Beijing.
Según un acuerdo entre Alibaba y Yahoo, si la empresa china realiza una oferta pública inicial (OPI) antes de diciembre de 2015, tendrá derecho a readquirir el restante 20 por ciento de las acciones de Yahoo en Alibaba en el momento de realización de la OPI.
«Esta transacción abre una nueva página en nuestras relaciones con Yahoo», dijo Jack Ma. «La operación establecerá una estructura de propiedad más equilibrada que permitirá a Alibaba elevar sus negocios hasta el próximo nivel como companía pública en el futuro».
Como parte del acuerdo, Yahoo desistirá de su derecho a designar un segundo miembro de la junta directiva de la compañía y de su derecho de veto en una serie de asuntos relacionados con la estrategia y operaciones de Alibaba.
En la nueva junta directiva de la compañía, Alibaba, Yahoo y Softbank mantendrán una proporción de 2:1:1.
«El punto central de la transcción es la reducción en el derecho a voto de Yahoo y Softbank», según Lu Bowang, renombrado analista de internet.
«Para una compañía de internet tan gigantesca y en crecimiento, la concentración de las acciones y sus derechos después de ajustes ayudará a Alibaba a operar de forma más libre y estable y le facilitará el desarrollo a largo plazo».
Desde su fundación en 1999, el Grupo Alibaba se ha desarrollado rápidamente hasta convertirse en un gigante del comercio electrónico con negocios como Alibaba.com, la firma insignia de Alibaba y plataforma de comercio electrónico a nivel mundial para pequeñas empresas, Taobao Marketplace, el mayor sitio de compras de cliente a cliente (C2C, siglas en inglés) en línea de China, Tmall.com, mercado virtual de comercio minorista (B2C, siglas en inglés) muy popular para grandes marcas de prestigio en China, así como eTao, motor de búsqueda multifuncional de compras. Fin