Alumnas de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería Metalúrgica y Ciencias de los Materiales de la Universidad Veracruzana (UV), campus Veracruz, quienes ganaron el concurso Lean Challenge 2012 de la empresa General Electric (GE), recibieron un reconocimiento por parte del gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Educación.
Gisela García Hernández, María Esther Lara Betancourt y Mónica Gisela Rodríguez Sevilla recibieron de manos de Julián Loyo Helos, titular de la Subsecretaría de la Juventud, el reconocimiento oficial por su desempeño en el concurso.
García Hernández comentó que a raíz de su participación en el evento la empresa le ofreció una vacante como interna en uno de sus programas: “Básicamente Lean Challenge es el descubridor de talentos de la empresa y me ofrecieron una vacante como interna, donde nos entregan un proyecto y debemos desarrollarlo en el área de ingeniería y me dedico a hacer diseños de los productos que maneja la empresa”.
Desde hace tres meses labora en la compañía y su estancia tendrá una duración de un año que incluye un apoyo económico, “es muy profesional y las situaciones son muy reales, se nota el compromiso que ellos tienen y tú con ellos, además intentamos abrir más vacantes para mis compañeras”.
Respecto a combinar la formación académica con la jornada laboral, la universitaria señaló que son accesibles, “primero tu título y después el trabajo, dicen; en ese aspecto son muy accesibles”.
Subrayó además que “nuestros compañeros que ganaron el año pasado este mismo concurso ahora están contratados como supervisores de producción”.
Esther Lara Betancourt consideró que participar en la competencia “es más bien un compromiso con la escuela de seguir con la tradición de ganar el concurso; las nuevas generaciones se cuestionan, ¿si ellos ganaron, por qué no también nosotros?, es como una motivación para los que vienen atrás”.
Por otro lado, Mónica Gisela Rodríguez precisó que Lean Challenge 2012 fue en verano y a pesar de que no era época de clases tuvieron que estudiar para poder resolver los problemas e implementar las soluciones a los retos, mediante cursos y un esfuerzo adicional que llevó muchas horas extra y trabajo en equipo.
Gisela García refirió que se encuentran “muy contentas y satisfechas al ver que la UV puede competir con otras universidades de renombre, pues tenemos las cualidades y las oportunidades como cualquier otra, ya que fue un evento a nivel nacional en el que nos fue muy bien”.
En ese sentido, Rodríguez Sevilla expresó que “en la UV hay mucha capacidad y talento, es una institución pública compuesta por personas que se esfuerzan, trabajan, estudian y logramos ganar concursos como éste”.
Las expectativas que tienen a partir de su triunfo siguen el camino de la formación laboral, como lo explicó Gisela García, quien se titulará en próxima fecha: “Pienso seguir como interna, terminar mi proyecto y ver la posibilidad de hacer carrera en la empresa, sobre todo porque el factor humano es muy importante; a largo plazo sería cumplir una gran meta y una gran satisfacción”.
Lara Betancourt manifestó que se encuentra enfocada 100 por ciento a la escuela, “participar en la empresa me encantó, tiene un muy buen ambiente de trabajo y en un futuro me gustaría estar ahí o en la Comisión Federal de Electricidad”.
Finalmente, Rodríguez Sevilla hizo mención de los retos a corto plazo: “Me falta un año de escuela y tenemos que ver lo del servicio social y la tesis, aunque tengo la posibilidad de participar también como interna en GE, que es una empresa donde se da la oportunidad de crecer y seguir aprendiendo, donde se expresan las ideas”.
Estela del Carmen Fernández Rodríguez, coordinadora de Vinculación y Servicio Social en la Facultad, agradeció el respaldo a los jóvenes y la confianza que el sector privado les brinda: “Ellos tienen un valor enorme, en este caso se depositó en nuestras niñas y dio frutos, eso es muy importante, que volteen hacia los jóvenes, al igual que el gobierno, dándoles oportunidades y abriendo caminos”.
Opinó además que este reconocimiento simboliza el inicio de un camino en el que gobierno e iniciativa privada apoyan de manera conjunta a la formación de los estudiantes de la máxima casa de estudio de Veracruz.
En la ceremonia, Julián Loyo reconoció que con su esfuerzo los jóvenes contribuyen al desarrollo de Veracruz, “es la manifestación de que hay talento, que las oportunidades existen y hay un sistema de corresponsabilidad entre la iniciativa privada, el gobierno y las instituciones educativas”.
El funcionario manifestó el respaldo del gobierno estatal al talento que demostraron las universitarias, representado en la presea entregada, y refrendó el apoyo gubernamental a las iniciativas que presenten académicos y estudiantes de la UV.