Alexis Martell Baca, estudiante del décimo semestre del ciclo preparatorio de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el segundo lugar en la sexta edición del Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós 2013, organizado con el fin de dar a conocer el talento de niños y jóvenes pianistas nacionales menores de 25 años, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
“Lo más gratificante de haber participado fue obtener uno de los premios especiales del concurso: una beca para asistir en el verano al Festival de piano Leonel Morales, que se realiza en Granada, España”, afirmó el estudiante.
Martell Baca, que actualmente cuenta con 20 años, participó en la categoría superior a su edad, junto a diez competidores de diversos estados de la república, pues consideró que su nivel como intérprete así lo permitía.
“Si decides participar en un concurso es porque sabes que tienes la capacidad para lograr un buen resultado, claro que es importante medir tu nivel y conocer el trabajo que se realiza en otras partes del país, pero si vas a una competencia debes llevar el objetivo de ganar; yo consideré que el nivel de preparación que he tenido me permitía entrar en una categoría superior a mi edad, lo cual también era un reto personal y es muy grato haber obtenido un segundo lugar”.
Interpretando el último movimiento de la Sonata Fantasía de Mendelsson, el Tercer scherzo de Chopin y estudios de Rachmaninov y Debussy, Martell Baca empató en el segundo lugar de la categoría en la que compitió, mientras que el primer lugar fue declarado desierto.
Un aspecto que resultó importante para el estudiante universitario, quien anteriormente había participado en el concurso nacional de piano José Jacinto Cuevas, en Mérida y en la Bienal de Piano de Mexicali, fue tocar ante un jurado integrado por jóvenes pianistas de destacada trayectoria internacional: Yaron Kohlberg, de Israel; Georgy Gromov, de Rusia, y María Meirelles, de Brasil; todos ellos ganadores de importantes premios internacionales.
“En general los jueces son reconocidos intérpretes o maestros de piano y siempre es difícil alcanzar el mejor nivel como ejecutante ante el estrés que implica que califiquen tu técnica, musicalidad e interpretación, pero en esta ocasión, tocar ante un jurado de pianistas que apenas rebasan los 30 años y que ya tienen una trayectoria tan impresionante como ellos, te hace reflexionar también en el nivel que puedes alcanzar, el compromiso y dedicación con que debes tomar tu preparación profesional”, sostuvo.
Miriam Vázquez, académica de la Facultad de Música de la UV, afirmó que es el interés personal, como el que ha demostrado Martell Baca, lo que hace posible que un estudiante del ciclo preparatorio logre estos buenos resultados.
“Alexis es un estudiante muy comprometido con su carrera, no sólo se dedica a sus estudios sino que busca oportunidades que le permitan crecer como profesional; actualmente imparte clases particulares a niños y es acompañante en experiencias educativas de la Facultad de Danza. Ese mismo compromiso lo ha demostrado en su preparación para participar en el concurso Parnassós y el resultado es visible”.