El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval), otorgó el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL a siete estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), hecho que los coloca entre los mejores universitarios del país.

El secretario académico, Porfirio Carrillo Castilla, entregó la medalla y el diploma del Ceneval a los estudiantes que obtuvieron altos puntajes en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL): Luis David Hoz Morales y Armando Córdoba Badillo, de las facultades de Contaduría y Administración y de Estadística e Informática, respectivamente.

Los estudiantes del campus Xalapa que también obtuvieron los más altos puntajes son: Ana Victoria Benito Lagunes y Guadalupe Jiménez Méndez, de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA). También de este sistema lo ganó Rogelio Reyes Canseco, de Contaduría en Nogales. Del campus Veracruz lo recibieron Catalina Pelayo Andapia, de Psicología, y Luis Selin Durán Fabián, de Turismo.

Durante la entrega realizada en su oficina, el Secretario Académico aseguró que los estudiantes ganadores representan el orgullo de la UV porque habla de la calidad de sus egresados que se colocan entre los mejores del país. Para sus próximas metas académicas y laborales les recomendó buscar el mejor nicho de oportunidad, el que más les guste y en el que se sientan contentos.

Ante la presencia del director general de Administración Escolar, Ragueb Chaín, y otros funcionarios universitarios, Porfirio Carrillo dijo que la UV ha ganado 24 Premios al Desempeño y señaló la necesidad de que sean los propios egresados quienes promuevan la elección de EGEL para titularse, ya que esta opción es preferida por 25 por ciento de los estudiantes de la Veracruzana.

En entrevista, los ganadores reconocieron que este logro pone en alto a la UV; en lo personal significó una satisfacción para sus familiares y un reto para ellos porque querían saber el nivel de sus conocimientos en el plano nacional, además de demostrar en sus respectivas facultades que es una opción válida de titulación y no algo para estudiantes flojos.

Luis David Hoz comentó que antes de animarse a presentar el EGEL escuchó comentarios que era muy difícil o que era para chavos flojos, pero él está orgulloso y contento porque en la UV obtuvo los conocimientos necesarios para un administrador en México.

El caso de Armando Córdoba fue similar, pues aunque sus maestros o compañeros no le dijeron que el EGEL era una mala opción, no encontró tanta apertura ni información en su Facultad. Por ello, ambos recomendaron dar mayor difusión al examen y a los estudiantes que están por egresar que lo usen como una vía de titulación.

Sobre la realización de una tesis, señalaron la posible desventaja de tratar un tema local, mientras que en el EGEL los temas son nacionales. No consideraron que repercutiera en sus aptitudes para la investigación, pues eso era requisito en varias experiencias educativas.

Incluso, destacó Córdoba Badillo, “necesitas investigar mucho para estar actualizado, pues en la Facultad te dan las bases pero mucho depende de lo que cada uno busque”. Por lo anterior este año buscará obtener al menos tres certificados internacionales para luego estudiar una maestría.

Los comentarios están cerrados.