El 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, dentro de la actividad “Martes de Lectores y Lecturas” del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana, se llevará a cabo el recital-charla del escritor y poeta Antonio Orihuela, a las 12:30 horas en la sala “Carlos Fuentes Lemus” de la USBI.
Orihuela es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y ha publicado una decena de trabajos acerca de las formaciones sociales precapitalistas en el suroeste de la Península Ibérica.
Ha participado en más de 100 exposiciones de poesía visual y publicado poemas visuales en revistas de más de una treintena de países. De igual modo, es destacable su labor como organizador y comisario de exposiciones de esta disciplina.
Desde 1999 coordina los encuentros anuales “Voces del extremo”, en su Moguer natal, auspiciados por la Fundación Juan Ramón Jiménez. A través de ellos, se ha antologado la obra de 30 autores individuales y colectivos. En torno a este encuentro y antología anual, se ha ido consolidando un movimiento poético colectivo que, desde distintas perspectivas, hace centro de sus intereses la denuncia de la injusticia y la marginación social, la reflexión estética y ética acerca de las relaciones que establece el poder instituido con lo real y la necesidad y posibilidad de un cambio del modelo del capitalismo global y posmoderno.
La obra literaria e intelectual de Orihuela, de marcado carácter libertario, participa del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia desde su emergencia al principio de la década de los noventa. Es uno de los autores más sobresalientes de la poesía contemporánea que desde hace 20 años de escritura se ha destacado por su poética en la cual plantea los límites entre “intimidad” y “espacio común”, dinamitando la brutal separación que el discurso neoliberal suele marcar entre lo público y lo privado.
Antonio Orihuela indaga con su obra “en las posibilidades de una poesía que, abandonando la especulación y el escepticismo, se enfrente al apocalipsis cotidiano y organizado por una sociedad de la destrucción, la miseria, el dolor y la muerte”.
En este sentido, Orihuela afirma: “Tenemos que dejar de pensar nuestra vida en términos de materia prima y empezar a vivirla como vida con sentido, enajenada de su valor de compra y sumisión, trabajando en prácticas que nos ayuden a recuperar su tiempo de vida, denunciando e intentando eliminar las relaciones de explotación y profundizando en la democratización de la vida pública. Cualquier herramienta es buena, como la poesía rescatada de la muerte del arte y revivida para nuestro nuevo vivir”.
Su poesía se propone como una reflexión sobre la realidad contemporánea y busca ayudar a un cambio en sus actuales condiciones de injusticia. Sus poemas suelen recurrir a un lenguaje directo y claro en que la palabra se concibe como una herramienta de uso eficaz. Orihuela rechaza la práctica de cualquier tipo de esteticismo. El realismo que practica Orihuela usa tanto la identificación entre el lector y el tema del poema, como el extrañamiento y el distanciamiento de corte brechtiano.
Temáticamente, su obra huye tanto de los convencionalismos líricos, como de posiciones esencialistas. Sus fuentes están fuertemente enraizadas en el marxismo y el anarquismo, así como en otras corrientes revolucionarias como el situacionismo.
En sus textos teóricos, Orihuela practica una crítica de la ideología capitalista desde posturas de materialismo dialéctico de corte libertario. Al igual que otros miembros del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia, considera que toda poesía es política, pues la naturaleza esencial del hombre y sus producciones es social e ideológica. Sus artículos y ensayos muestran las relaciones causales que se dan entre el actual sistema del capitalismo global posmoderno y algunas de las corrientes de la poesía contemporánea, como la poesía de la experiencia o el realismo sucio.
Dentro de sus más recientes publicaciones se encuentran: Madera de un solo árbol: Cuaderno de Nepal (2a Ed.), Ediciones Delirio, 2013; Todo mundo está en otro lugar, Editorial Baile del Sol, 2011; Cosas que tiramos a la basura,Amargord, 2012, y La guerra tranquila, Origami, 2012.También es autor de los ensayos: Libro de las derrotas, La oveja roja, 2009; Moguer, 1936, (3aEd.), La oveja rojo, 2010, y Poesía, pop y contracultura en España.Editorial Berenice, 2013.