La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2014 el Anuario estadístico 2011-2012: Población escolar y personal docente en la educación media superior y superior en México, documento de suma importancia que busca estimular el análisis y la reflexión por parte del personal académico, los investigadores, los alumnos y tomadores de decisiones.
En el evento participaron, en representación de la ANUIES, José Aguirre Vázquez, director general de Información y Planeación, así como Holiver Romero Flores, director de Información Estadística. Por parte de la UV estuvieron Juan Carlos Ortega Guerrero y Miguel Ángel Casillas Alvarado, integrantes del Instituto de Investigaciones en Educación, entidad académica en la que se desarrolló el evento.
Aguirre y Romero comentaron que la información contenida en este anuario resulta conveniente incluso para la iniciativa privada interesada en invertir en la educación. El documento, agregaron, también propone nuevos temas que pueden ser utilizados como variantes en la investigación y la toma de decisiones.
Mediante un formato sencillo y funcional, incluye secciones que no se ven en ediciones anteriores. En lo que respecta a educación media superior, contiene información acerca de la estructura del bachillerato general, bachillerato tecnológico y profesional técnico; en lo que corresponde a educación superior aborda técnico superior, licenciatura universitaria y tecnológica, licenciatura en educación normal y posgrado.
“Todos estos indicadores nos ayudan a comprender de mejor forma la naturaleza actual de la educación en nuestro país”, afirmaron.
El Anuario estadístico 2011-2012 también incluye nuevas gráficas, diferenciadas mediante el recurso de los colores indicadores que registran el promedio en edades de la población estudiantil, así como el movimiento migratorio del estudiantado. Este último es un detalle importante porque permite conocer el costo de cada estudiante para la entidad correspondiente, así como el cálculo de lo que cuesta cuando un determinado número de estudiantes cambia de lugar de residencia.
Otro tema importante es la tasa de transferencia de educación media superior a superior, y nos permite analizar cómo es que 97 por ciento concreta su pase de la primera a la segunda. De la misma forma, se analiza también la tasa de deserción y los factores que motivan que un estudiante se retire antes de concluir la etapa educativa correspondiente.
Por último, los participantes reconocieron la hospitalidad de la UV al incluir la presentación del anuario entre las actividades de la FILU 2014.