GreenMomentum, organizador nacional del certamen Cleantech Challenge México 2016, dio a conocer los 40 proyectos semifinalistas para la edición 2016 del concurso que busca apuntalar el emprendimiento, sobre todo el relacionado con la innovación tecnológica amigable con el medio ambiente.
En el marco del evento de presentación de los 40 semifinalistas, mismos que fueron seleccionados de entre mil 279 propuestas recibidas al abrirse la convocatoria y que superaron una segunda fase donde compitieron con 300 proyectos que se filtraron del total de recibidos, la directora de operaciones de Cleantech Challenge México, Ingrid Sánchez, destacó la evolución que ha tenido el certamen.
“Iniciamos en 2010 con un ejercicio para medir cómo funcionaba. Funcionó muy bien, se superaron nuestras expectativas (…) A partir de ahí hemos ido evolucionando el concurso y este año nos pusimos más estrictos, queremos que este sea un concurso aspiracional, al cual los emprendedores luchen por entrar ya que ello elevará el nivel de los proyectos”, explicó.
Cleantech Challenge 2016
La directora de operaciones explicó que luego de filtrar los mil 279 trabajos quedaron 300, de los cuales identificaron dos grupos de interés, uno integrado por aquellos emprendedores que tienen una idea que no saben cómo desarrollar, generalmente se trata de jóvenes que arrancan con un proyecto de tesis en diferentes niveles académicos y buscan llevarlos más allá, convertirlos en realidad.
“Con ellos trabajamos temas más empresariales, es decir, los enseñamos a definir un modelo de negocio que arranca desde identificar la viabilidad (demanda) del producto con el cual buscan emprender”.
Entretanto, el segundo grupo es aquel integrado por empresas que ya están facturando, pero que buscan demostrar que están innovando y que, a la vez, buscan entablar relaciones con instituciones que les ayuden a optimizar o concretar sus proyectos de innovación desde el ámbito académico.
Subrayó que con base en esas dos características, comenzó el filtro entre los 300 proyectos seleccionados, mismos que fueron evaluados por un jurado diverso integrado por especialistas en temas de emprendimiento sustentable, innovación tecnológica, modelos de negocio e incluso marketing.
“Filtramos 40 que son los que el día de hoy estamos anunciando; se trata de emprendedores que ya demostraron que tienen una tecnología que funciona, que tienen un mercado que los está buscando y que cuentan con un modelo de negocio prometedor”.
Al término de su intervención, precisó que esos 40 semifinalistas serán sometidos a una nueva evaluación de la cual se desprenderán los 10 que avanzarán a la etapa final de la competición.
Los patrocinadores y los premios
En el marco del anuncio de los proyectos semifinalistas, dos de los patrocinadores, Banamex y Hoteles City Express, anunciaron dos premios, los cuales se evaluarán de manera paralela, es decir, los premios a los primeros lugares serán adicionales a los 250 mil pesos que otorga Cleantech Challenge.
Se trata de la segunda ocasión en que Banamex otorga el reconocimiento Premio Banamex a la Empresa con Mayor Impacto Social, galardón que consta de 200 mil pesos, 100 mil pesos y 50 mil pesos a los tres primeros lugares. La institución precisó que los ganadores de este concurso no necesariamente son los mismos del Cleantech Challenge.
Mientras Hoteles City Express entregará por segundo año consecutivo el Premio Innovación Sustentable 2016. De acuerdo con José Luis Carrete, director de Innovación Digital de la cadena, el premio tiene como objetivo apoyar aquellos proyectos que tengan una aplicación e integración de valor a su cadena.
En ese contexto, recordó que el premio del año anterior lo recibió una startup que desarrolló calentadores solares parabólicos, mismos que fueron implementados en uno de sus hoteles en Guadalajara. “En lo que llevan operando (entre cuatro y seis meses), han derivado en un ahorro de 64 por ciento en el consumo de gas”, afirmó.