El gigante norteamericano Apple Inc ha acordado pagar 60 millones de dólares a la compañía china Proview Technology (Shenzhen) para resolver la disputa por la marca comercial iPad, anunció hoy lunes el Tribunal Popular Superior de la Provincia de Guangdong, en el sur del país.
Después de que Apple hubiese transferido el dinero a la cuenta designada por la corte superior, el Tribunal Intermedio de Shenzhen notificó hoy lunes a la Administración Estatal de Industria y Comercio sobre la transferencia de la marca comercial a Apple, dijo la misma fuente.
Según el tribunal superior, el acuerdo entró en efecto el día 25 de junio.
Proview Shenzhen, fabricante de pantallas de ordenador y luces LED con sede en esa ciudad sureña de China, reclamó su derecho a usar la marca iPad, generalmente asociada a la popular tableta electrónica de Apple.
De acuerdo con Proview, la subsidiaria de Taipei de su compañía matriz con sede en Hong Kong, Proview International Holdings S.A., registró la marca iPad en un número de países y regiones a fecha tan temprana como el año 2000.
A pesar de que Apple compró el derecho de uso de iPad a Proview Taipei en 2009, Proview mantiene que se reservó el derecho a la utilización en la parte continental de China de la marca que registró en 2001. Desde entonces, las dos partes estaban metidas en disputas legales.
El pasado febrero, el tribunal superior de Guangdong se hizo cargo del caso, puesto que Apple y su representante para la compra de la marca presentaron una apelación a un veredicto dictado con anterioridad por la corte intermedia de Shenzhen a favor de Proview.
En junio, Proview fue llevada a los tribunales por un caso de bancarrota, en el que sus acreedores demandaron la liquidación de la compañía, que sufrió graves pérdidas en la crisis financiera global de 2008 y que supuestamente ha acumulado deudas por 400 millones de dólares con ocho bancos chinos, de acuerdo con informes de medios de comunicación.
La recompensación ofrecida por Apple no es suficiente para pagar las deudas de Proview Shenzhen, pero los expertos indicaron que la solución del caso ayudará a Apple a obtener más oportunidades en el inmenso mercado de China. De lo contrario, habría sido posible que se prohibiese al gigante tecnológico de EEUU vender sus tabletas iPad en la parte continental de China.
China es el segundo mayor mercado de Apple después de EEUU y en el segundo trimestre fiscal de 2012 aportó 7.900 millones de dólares, equivalente al 20 por ciento del total de ingresos de Apple.
El iPad se ha hecho tan popular entre los adolescentes chinos que los padres han comenzado a preocuparse seriamente por el desarrollo de sus hijos «adictos» a la tableta.
Según varios observadores del mercado, cuando salga la nueva versión del iPad en China las existencias se agotarán con tal rapidez que no quedarán más unidades por vender durante la mayor parte del año.
Sin embargo, está previsto que salgan al mercado más unidades una vez se lance la nueva versión del iPad 2, lo cual también conllevaría una baja del precio.