Arrancó la 65 reunión de Premios Nobel, en Lindau, Alemania


Linadu, la pequeña ciudad alemana enclavada en una isla a las orillas del lago Conztanza, en Baviera, es desde este domingo foco de atención internacional, al convertirse, como lo hace desde hace 65 años, en la sede de una excepcional reunión de laureados con el Premio Nobel, que durante una semana comparten, conviven y dialogan  con estudiantes e investigadores, en un ambiente abierto, cercano y amigable.

En esta ocasión, a la 65 Lindau Nobel Laureate Meeting asisten los estudiantes mexicanos Guillermo Cordouvier Moruri, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados unidad  Mérida, y Rosa Padilla Paz, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Para Cordouvier esta no sólo será la que puede considerarse “una oportunidad única en la vida” de encontrarse con reconocidos científicos y conocer “cómo es la ciencia en otros países”. Este joven investigador en el área de computación cuántica y teoría de la información está convencido de que la ciencia es interdisciplinaria y que será interesante saber cómo abordan los investigadores de otros países y de otras áreas de conocimiento un tema o un problema.

Del domingo 28 de junio al viernes 3 de julio, 65 ganadores de Premio Nobel y 650 jóvenes investigadores de postdoctorado y estudiantes de doctorado que no sobrepasan los 35 años, provenientes de alrededor de 90 países, participarán en esta reunión dedicada, por cuarta vez, al intercambio científico interdisciplinario.

La tradición es convocar cada año a aquellos que tienen como área de estudio ya sea la física, la medicina/fisiología o la química, tres disciplinas en las que se otorga el Premio Nobel. Adicionalmente, cada cinco años se realiza una reunión interdisciplinaria que involucra a las tres disciplinas mencionadas, mientras que la inclusión de ciencias económicas tiene lugar cada tres años.

“Me preguntaba si algún día tendría la posibilidad de conocer personalmente a los científicos más destacados del mundo y me encontré con la gran sorpresa de que existe un foro de convivencia con los Premio Nobel de diferentes disciplinas. Esto me motivó a participar en el proceso de selección para asistir a este evento”, dijo por su parte Rosa Padilla, que centra su investigación en la síntesis de compuestos organometálicos, la activación de moléculas pequeñas y en la catálisis.

Para participar en este evento hay dos formas de aplicar: ser nominado por una institución académica que sea socia de la Fundación Lindau, tal es el caso de universidades, instituciones de investigación, academias de ciencias, fundaciones, empresas de innovación y bancos centrales; y también se puede aplicar de manera abierta.

Los dos jóvenes mexicanos seleccionados por la Fundación Lindau, tras la convocatoria que realizó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), coinciden en que esta experiencia los motivará a desarrollar nuevas líneas de investigación y apoyar a la formación de estudiantes altamente competitivos en nuestro país, ya que ambos planean compartir su experiencia, en el caso de Rosa María Padilla con sus alumnos, y Guillermo Cordouvier con sus compañeros de posdoctorado.

La oportunidad que ofrece Lindau tiene que aprovecharse al máximo y Rosa Padilla expresó su interés por conocer a Ei-ichi Negishi y Ryoji Noyori – Premio Nobel de Química  2010 y 2001, respectivamente – “porque son dos  científicos que cambiaron la visión de la química orgánica, sus investigaciones son un parteaguas en el desarrollo de nuevos catalizadores y su aplicación en la síntesis de fármacos”.

 

Lindau, un premio para los jóvenes investigadores: Jaime Urrutia

Las Reuniones Lindau de Premios Nobel permiten a los jóvenes investigadores establecer colaboraciones entre ellos y que tengan una motivación para buscar una plaza con alguno de los grupos de investigación que existen en el mundo. “Este evento es un premio para los muchachos que asisten, porque además de escuchar las conferencias de los Premio Nobel, pueden interactuar con ellos”, dijo Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC.

El programa científico de este encuentro se basa en el diálogo e interacción, y está conformado por sesiones, conferencias, conferencias magistrales y paneles de discusión, que tienen como objetivo incentivar el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre los jóvenes investigadores y los premiados con el Nobel.

En el 2007 la AMC  firmó un convenio de colaboración con el Consejo de las Reuniones y la Fundación Lindau, para incorporar en estos encuentros a jóvenes investigadores mexicanos.

Es así que cada año la AMC envía propuestas para que nuestros jóvenes investigadores participen en la reunión, con la intención de que se involucren con otros científicos y se emocionen con la presencia de los ganadores del Nobel, señaló Urrutia Fucugauchi, quien agregó que “el impacto de esta reunión se puede ver en las colaboraciones que se establecen entre los participantes, además, en algunas ocasiones, los jóvenes logran integrarse al equipo de trabajo de algún Premio Nobel”.

Este año, entre los 65 ganadores del Nobel que participarán se encuentran Kailash Satyarthi y Wole Soyinka, Premio Nobel de la Paz y de Literatura, respectivamente, así como tres mujeres premiadas: Françoise Barré-Sinoussi y Elizabeth Blackburn, ambas Nobel de Medicina, la primera en el 2008 y la segunda en el 2009; y Ada Yonath,  Nobel de Química 2009. Y para celebrar el Año Internacional de la Luz, Serge Haroche, Nobel de Física en 2012, ofrecerá la conferencia “Celebrando los 50 años de la revolución del láser en la física”.

Los comentarios están cerrados.