Más de un centenar de piezas del diseñador estadounidense William Spratling se exhiben en el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

     En un comunicado, la dependencia señaló que en esta muestra el espectador entrará en contacto con el proceso que siguió el autor, las técnicas que empleó y cómo sus diseños fueron evolucionando a lo largo de su vida en la ciudad mexicana de Taxco, en el estado de Guerrero (sur).

     La exposición titulada «William Spratling diseñador. Legado en plata» incluye la realización de conferencias a cargo de especialistas y de personas que conocieron o trabajaron con el autor.

     El director del museo, Héctor Rivero Borrell, dijo que la producción en plata de Spratling es una de las más apreciadas en el mundo del diseño y de la alta joyería, pues contiene elementos que la definen como una propuesta original, al tiempo de estar en contacto con el pasado prehispánico característico de la región.

     Explicó además que las piezas han sido entregadas en comodato al Museo Franz Mayer con lo cual se abre la posibilidad de generar nuevas líneas de investigación sobre las mismas, así como compartir sus diseños con los estudiantes del ramo e incluir obras en diversas exposiciones.

     Esta exposición muestra el surgimiento de un nuevo estilo en el diseño en plata en Taxco; lo que hizo Spratling fue unir la plata con el oro, a la madera, el carey, así como otras piedras como amatista, jade, malaquita, obsidiana y ónix.

     «Spratling fue la inspiración que atrajo a varios plateros ya que su imaginación y talento era deslumbrante, supo fusionar tendencias del diseño moderno, art decó, y de varias culturas prehispánicas», concluyó Rivero Borrell.

     La muestra estará abierta al público hasta el 17 de febrero en el Museo Franz Mayer de la capital mexicana.

Los comentarios están cerrados.