Arturo Gómez-Pompa, científico de las universidades Veracruzana (UV) y de la Universidad de California Riverside, recibió el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio: Abate “Juan Ignacio Molina”, que por segunda ocasión otorgó el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La condecoración cerró el Segundo Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el 1 de diciembre de 2012.
“El doctor Arturo Gómez-Pompa es uno de los pilares del desarrollo de la ecología y la formación de ecólogos en nuestro país”, destacó el CUCSur tras revelar el nombre del galardonado de 2012.
Como parte del coloquio se desarrolló la mesa redonda “Conservación y manejo de recursos naturales en México: pasado, presente y futuro”, en la que participaron el homenajeado; Gonzalo Halffter Salas, del Instituto de Ecología, A.C; José Sarukhán Kermez y Julia Carabias Lillo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Exequiel Ezcurra, de la Universidad de California Riverside, y como moderador Eduardo Santana Castellón, de la UdeG.
A propósito de la distinción, Gómez-Pompa expresó: “Es un reconocimiento que me gustó mucho, porque viene de mis pares. Los académicos de la UdeG invitaron a colegas míos con quienes he colaborado desde hace muchísimo tiempo”, mencionó en referencia a Gonzalo Halffter, José Sarukhán y Exequiel Ezcurra.
Más allá de la ceremonia, Gómez-Pompa destacó el hecho de haber compartido una mesa de análisis con quienes han sido sus colaboradores en investigaciones científicas y actividades de conservación biológica.
“Más que nada fue el hecho de haber discutido sobre los problemas que yo he estado trabajando. Ése fue el gran premio, haber invitado a todos ellos a discutir juntos asuntos muy importantes de la ecología de México.”
El científico destacó que en México se está conformando una gran comunidad científica comprometida en mejorar el manejo de los recursos naturales, y como ejemplo citó el Centro de Estudios Tropicales de la UV, entidad académica que él fundó y que “está abriendo brecha”.
Abundó que en el caso particular de conservar las selvas tropicales con un manejo sustentable “se requiere muchísimo”, para lo cual científicos han dedicado tiempo a investigar y formar estudiantes con un perfil especializado, lo que se refleja en el “importante equipo” que se está conformando entre académicos-investigadores y sus discípulos, vistos éstos como los futuros científicos.
Como ejemplo añadió los esfuerzos que han realizado instituciones como la UNAM o la Universidad de Yucatán.
“Son pequeñas células de grupos de investigadores y todos tenemos el interés del buen manejo de los recursos naturales y bióticos, así como su conservación, y esperamos que esto siga creciendo, porque ése es el futuro”, enfatizó.
El Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio: Abate “Juan Ignacio Molina” se suma una amplia lista de distinciones de las que ha sido acreedor Gómez-Pompa en el transcurso de su carrera científica, como el Tyler Prize for Environmental Achievement, considerado el premio ambiental más importante a nivel mundial; la Medalla “Arca de Oro”, que le concedió el Gobierno de Holanda en 1984; la Medalla “Alfonso L. Herrera”, por el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, y la Medalla al “Mérito Botánico”, otorgada por la Sociedad Botánica de México.
Esta segunda edición del reconocimiento llevó por nombre Abate “Juan Ignacio Molina”, en honor a uno de los padres de las ciencias naturales en Chile, país invitado de honor en la FIL 2012.