Por su contribución al desarrollo científico de la ecología, así como el impulso de diversos programas y mecanismos de conservación biológica (como las reservas de la biosfera) en México, la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, A.C., (SCME) otorgó la Medalla al Mérito Ecológico a Arturo Gómez Pompa, fundador y asesor científico del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV).
La ceremonia solemne –en la que también se distinguió a los investigadores Gonzalo Halffter Salas y José Sarukhán Kermez– tuvo lugar en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) como parte de las actividades del IV Congreso Mexicano de Ecología, realizado del 18 al 22 de marzo.
José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la UAJT, acompañado por Jorge Alejandro López-Portillo Guzmán, presidente de la SCME, brindó las palabras iniciales; posteriormente, Sergio A. Guevara Sada, investigador del Instituto de Ecología, A.C., (Inecol), realizó la presentación de Arturo Gómez Pompa, su hijo –Arturo Gómez Barrero– recibió la presea.
Arturo Gómez Pompa es biólogo y doctor en Ciencias (Biología) por la UNAM. A través de más de 40 años de actividades profesionales y académicas en distintas instituciones mexicanas y del extranjero, ha tenido la oportunidad de formar a muchas generaciones y a muy destacados líderes de la ciencia nacional e internacional. En su trayectoria científica figuran más de 200 publicaciones y un elevado número de presentaciones en diversos congresos y reuniones en todo el mundo.
Entre los principales cargos que Gómez Pompa ha desempeñado, destacan la asesoría y coordinación académica del convenio entre la UV y la Universidad de California Riverside para el establecimiento del Citro. De igual forma, ha sido profesor de Botánica en la Universidad de California Riverside; director del Instituto de la Universidad de California para México y Estados Unidos; fundador y director general del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Bióticos en Xalapa, Veracruz; jefe del Departamento de Botánica en el Instituto de Biología de la UNAM, y profesor de Ecología y Botánica en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Adicionalmente, se realizó un reconocimiento especial a las esposas de los galardonados: Norma Barrero de Gómez, Violeta Marcet de Halffter y Adelayda Casamijtana de Sarukhán, quienes han sido parte fundamental en la vida de los distinguidos académicos. Dicho reconocimiento fue entregado por Patricia Moreno Casasola Barceló, investigadora del Inecol.
A la ceremonia realizada en el Teatro Universitario también asistieron los investigadores Exequiel Ezcurra Real de Azúa y Daniel Piñero Dalmau, así como la directora de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UAJT, Rosa Martha Padrón López, y el vicepresidente de la SCME, Víctor Parra Tabla.
Nota relacionada: Mi proyecto científico más importante está en Veracruz: Arturo Gómez-Pompa