Eurovisión y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) se han unido para financiar dos proyectos multiplataforma que despierten la curiosidad por la física fundamental en niños de ocho a doce años. «Los niños son el mayor ejemplo de curiosidad», ha dicho Sergio Bertolucci, Director de Investigación y Computación del CERN.
«No debemos limitar esta curiosidad, sino desarrollarla». «Los mejores programas infantiles educan e informan sin que el espectador ni siquiera sea consciente», afirma Annika Nyberg-Frankenhaeuser, directora de medios de Eurovisión.
«Las series temáticas de ciencia no solo deben entretener a los niños, sino inspirar a una nueva generación de científicos e inventores». La iniciativa se lanzó el pasado mes de noviembre con un concurso de ideas que atrajo 23 candidaturas de 12 países, no solo europeos.
Un grupo formado por científicos del CERN y por miembros de la Unión Europea de Radiodifusión evaluó las propuestas por su enfoque innovador y fresco. Debían involucrar a los niños en la ciencia y atraer a diferentes países y culturas. Se han seleccionado dos proyectos.
«Cubic, Quark & Big-G», propuesto por Baby Cow Animation y Bigfatstudio, es una serie de animación donde heroicos robots exploran la física fundamental de una manera divertida y formativa. Los personajes hacen descubrimientos sobre el misterio de la gravedad, el espacio-tiempo, la teoría de cuerdas y el bosón de Higgs.
«Just for Quarks», de la empresa Screen Glue, es una serie de cortometrajes dirigidos a la generación de YouTube, con tres adolescentes bromistas que comparten un superpoder: la posibilidad de modificar las leyes fundamentales de la física.
Ambos proyectos se presentarán en el Foro Creativo Eurovisión que tendrá lugar en Berlín durante la semana del 9 de septiembre.