Fumigaciones, repelentes, eliminación de criaderos; es amplia la lista de remedios para erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Ahora, un ingenioso videojuego busca encaminar a los niños hacia el combate a ese mal.
Bella y Gabo, dos niños, son los protagonistas del videojuego ¿A ti qué te pica, dengue?, compuesto de 20 niveles. Para avanzar, tendrán que atrapar zancudos y eliminar sus criaderos. En caso de ser picado, el jugador deberá estar atento a las frutas que se encuentre en el camino. Ellas le darán la fuerza necesaria para seguir.
El videojuego es parte de un proyecto elaborado este año por Orlando Robles, para optar por el grado de Maestría en Tecnología e Informática Educativa (MATIE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Además de sus aspiraciones académicas, este ingeniero en electrónica quiso hacer una contribución social: “la tecnología no tiene por qué ser algo frío, puede tener contenido social; el dengue es un problema de salud pública y el videojuego fomenta valores para combatirlo”. En el 2013 se batieron los récords de infección en el país, unos 50 mil pacientes atendidos. Su hospitalización, consultas e incapacidades significaron más de 28 millones de dólares.
Robles asegura que el esfuerzo de las autoridades sanitarias no es suficiente. Concientizar a la población, particularmente a los niños, fue determinante para el diseño del videojuego: “un niño es como un lienzo en blanco, podés trabajarlo, el adulto también puede adquirir valores, pero el proceso es más forzado; si tenés la opción de llegarle a los niños, con un mensaje lleno de valores y buenas prácticas, todavía mejor”.
Acerca del videojuego como herramienta pedagógica, Orlando Robles agrega: “los niños por naturaleza aprenden jugando, y los dispositivos móviles son naturales para ellos. Además, los juegos de video tienen muchos beneficios pedagógicos. El usuario puede desarrollar habilidades cognitivas, espaciales y motoras, estimulan la creatividad para resolver problemas complejos”.