La preparación psicológica del deportista está dirigida a su autorregulación, por ello es fundamental entenderla no como un complemento sino como una dirección más que posibilitará un buen desempeño, a la par de la preparación física, técnica y teórica, explicó el especialista cubano Juan Carlos García Mesa.
Al impartir el Taller Metodológico para la Preparación del Deportista a entrenadores de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), García Mesa señaló que en el caso de los deportistas se trata de algo especial.
“El psicólogo deportivo trabaja con un hombre sano, al que se le dan herramientas para tener un mejor autodominio y autocontrol en los estados emocionales y en los momentos clave de la competencia.”
Apuntó que la actividad deportiva es un estado estresante, y en este caso el entrenador debe conocer los efectos de la carga del entrenamiento y la posición psicológica del deportista.
“Pongamos a dos competidores en igualdad de condiciones en cuanto a preparación física, técnica y teórica. ¿Quién va a ganar en el enfrentamiento? Pues el que mejor autodominio y autocontrol tenga, de acuerdo a su preparación psicológica.
”Cuando el deportista afirma que se siente fuerte, se trata de una percepción de sí mismo, es una manifestación psicológica de su estado, resistente y dispuesto a competir.”
Juan Carlos comentó que el mecanismo de autorregulación se refleja en el control de la situación dentro del juego, como soportar las situaciones estresantes, mantener un nivel de funcionalidad y no perderse durante el combate.
El especialista reconoció que no todos los equipos cuentan con un psicólogo deportivo. “El entrenador debe tener esas herramientas básicas, el dominio del componente psicológico dentro de la preparación, los mecanismos de regulación, pues el deportista es objeto y sujeto de la actividad. El deportista es un sujeto, porque tiene características personales, individuales y diferentes a otros, se tiene que partir de este elemento para lograr una buena preparación psicológica”.
Por último el psicólogo reconoció que los resultados son a largo plazo, y en el caso de los deportistas de la UV se ha comenzado a trabajar con los equipos representativos que se preparan para la Universiada Nacional Monterrey 2015.